Gran concierto en París para celebrar la aprobación del matrimonio gay

conciertoparisEl próximo 21 de mayo se celebrará en la plaza parisina de la Bastilla un gran concierto organizado por la Inter-LGBT, que contará con la participación del cantante británico Mika como principal atracción. En el evento, bajo el nombre de “El concierto para todos”, intervendrán artistas, intelectuales y responsables de asociaciones y agrupaciones políticas, con el objetivo principal de celebrar la aprobación por el Parlamento francés del matrimonio igualitario.

Inicialmente previsto para el viernes 17 de mayo, día internacional de la lucha contra la homofobia y la transfobia, diversas cuestiones de índole organizativa han ocasionado que tenga que aplazarse hasta el martes 21. Se trata de un concierto al aire libre, completamente gratuito, en el que se sucederán distintas actuaciones y discursos desde un gran escenario instalado en la emblemática plaza de la capital francesa.

Pero el plato fuerte del concierto será la actuación de Mika, cantante con fuertes lazos con Francia pues gran parte de su infancia transcurrió en París, hasta el punto de que los medios galos se refieren a él como cantante franco-británico. Mika, que en 2009 declaró ante los medios su condición de bisexual, reconoció finalmente en agosto de 2012 su orientación homosexual tras un duro proceso de superación de miedos y temores que, según sus palabras, concluyó en una situación personal de mayor “confianza y alegría”.

En su nota de prensa del pasado 8 de mayo, la Inter-LGBT expresa la intención de que el concierto no solo celebre el acceso al matrimonio y la adopción de las parejas del mismo sexo, sino que también sea “una oportunidad para recordar la necesidad de continuar con la lucha contra la homofobia, la lesbofobia, la bifobia y la transfobia, que tan violentamente se han expresado en las últimas semanas”.

Ejemplo de esa violencia homófoba son las amenazas de muerte sufridas por un representante del grupo LGTB del Partido Socialista, los diversos insultos y amenazas dirigidos contra el ponente del proyecto de ley, Erwann Binet o el envío de un artículo de prensa al alcalde gay de una localidad alsaciana con dos casquillos de bala. A ello hay que añadir lasagresiones de que fueron objeto varios locales del Partido Socialista en el mes de enero del presente año. Aunque el suceso más lamentable ha sido la brutal paliza propinada el pasado mes de abril a una pareja de jóvenes homosexuales cuando paseaban cogidos de la mano por las calles de París. Como fondo de todas estas execrables actuaciones han estado las diversas manifestaciones convocadas por los contrarios a la igualdad de derechos para las personas LGTB, algunas de las cuales se han saldado con fuertes enfrentamientos con las fuerzas del orden, así como la sucesión de actos vandálicos frente a la Asamblea Nacional tanto cuando se deliberaba el proyecto de ley como cuando finalmente fue aprobado. El concierto tendrá lugar tan solo cinco días antes de que tenga lugar una nueva manifestación convocada por los opuestos al matrimonio igualitario, que se desarrollará en la jornada del 26 de mayo.

@DosManzanas

Related Posts

Chile está a un paso de legalizar el matrimonio gay Las parejas del mismo sexo han podido realizar uniones civiles desde el 2015
Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
Brasil aprueba unión estable y matrimonio gay Brasil registró 4,854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014

Tags: