Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted on Oct 26, 2015

Greenaway presenta en Morelia una historia de amor gay

Greenaway presenta en Morelia una historia de amor gay

Peter Greenaway presenta una historia de amor gay y el descubrimiento de México a través de los ojos de un extranjero en Eisenstein en Guanajuato.

La cinta sobre el paso del director ruso Sergei Eisenstein por Guanajuato, México, en 1931 tiene los signos distintivos del cine de Greenaway como la pantalla dividida con imágenes simultáneas, gráficos, iluminación teatral y diálogos delirantes, pero con el encanto de que todo ocurre en México.

Eisenstein

Las calaveras del Día de Muertos y un sol intenso sobre las calles multicolores, algo que resulta común para los mexicanos, se suman al lenguaje cinematográfico de Greenaway, y al tratarse de una cinta que se desarrolla en Guanajuato tampoco podían faltar sus momias —aunque, claro, aparecen con el estilo dramático del realizador.

El público dio su aprobación al no abandonar la sala pese a que la función terminó después de la 1:00 de la mañana.

La cinta, estrenada este año en el Festival Internacional de Cine de Berlín, es protagonizada por el Holandés Elmer Back como Eisenstein y por el mexicano Luis Alberti, quien interpreta a Palomino Cañedo, su guía y eventual amante en Guanajuato.

 

Greenaway recordó que visitó Guanajuato hace unos 10 años y quedó impactado por sus colores y su ambiente.

La apertura de los archivos de Eisenstein en Rusia le permitió obtener la información para hacer la cinta, pero el hecho de que presente abiertamente la relación con Cañedo hizo que tuviera una mala recepción entre las autoridades de ese país.

A los rusos no les gustó mucho, deben recordar la preocupación de Putin con la homofobia y que no deseaba que el más grande cineasta fuera gay“, dijo Greenaway. “Creo que la mayor preocupación es que un extranjero, un inglés, no un ruso, trate de hacer un retrato de su máximo héroe“.

Al comienzo de la cinta, Eisenstein es aparentemente virgen y ha sido expulsado de Hollywood por sus antecedentes soviéticos. Al final se va con lágrimas en los ojos y miles de metros de cintas si editar filmadas en el país.

Greenaway dijo que espera que esta sea la primera película de una trilogía sobre la vida de Eisenstein que también incluya su trabajo en Europa y Hollywood, así como regresar a México para seguir trabajando en ella.

 

Con Información de @El_Universal_Mx

Related Posts

‘Uncle Howard’, una oda al New York gay Uncle Howard es una historia que entremezcla pasado y presente
Primera vacuna que controla sin antirretrovirales el VIH El estudio demuestra que gracias a esta vacuna se puede vencer al VIH durante un periodo de tiempo de hasta 27 semanas
Finlandia tendrá su propio emoji de Tom of Finland Finlandia lanzó una colección de 56 emojis con el día a día de los finlandeses