“Gueros” gana premio Ariel

Güeros, cinta de Alonso Ruizpalacios fue adulado al cansancio por quienes gustaron de la cinta, y criticado –igual, al cansacio– por quienes la consideraron un cliché insoportable.

La trama de la cinta es aparentemente sencilla: dos hermanos que conviven a la fuerza durante el movimiento de huelga en la UNAM, mientras hacen un viaje interurbano en la Ciudad de México.

La premisa podrá ser interesante, y los puntos a favor tienen que ver con el desarrollo de los personajes y su trayecto durante el filme: los hermanos que se acercan luego de años, y un retrato a la urbe más grande de América Latina.

gueros

Güeros propone un discurso de movilidad de los jóvenes, no solo físico, sino ideológico, pues dentro el contexto de la huelga de la UNAM en 1999, muchos de los elementos tienen que ver con las posturas políticas que se exhibieron entonces; se utilizan como escenografía para darle una posible explicación a la apatía de los menores de 30 años, y permite contar una historia que pretende generar nostalgia. 

Su filmación en blanco y negro, y su musicalización con canciones de Agustín Lara, aunque cantadas por Natalia Lafourcade, fueron elementos que se echaron a la bolsa a muchos de sus seguidores, y sin embargo, también los que sus detractores puntualizan.

Güeros ha sido de las películas más premiadas en México, y fuera del país logró una buena cantidad de reconocimientos, aunque no el del público masivo, que solo la consideró como opción durante tres semanas en una selección breve de salas cinematográficas del D.F.

Con Información de @PublimetroMX

Related Posts

El metro de CDMX instala un asiento con pene El asiento está moldeado con el abdomen de un hombre, su ombligo y un pene flácido
Power Rangers tendrá un protagonista gay Triny está en una etapa de definición
Disney/Pixar se inspiran en el Día de los Muertos Disney/Pixar finalmente reveló el primer avance de Coco
Mi Villano Favorito tendrá una tercera parte La cinta se estrenará el 30 de Junio en cines

Tags: