Hawai, a punto de perder sus vientos refrescantes

169729472Parte de lo que hace la vida tan placentera en Hawai es la suave brisa que viene del noreste. Es lo suficientemente ligera para que apenas se note, pero su presencia permite despejar la humedad.

Esa es la razón por la que los habitantes de Hawai suelen relajarse en el cobertizo de sus casas. Sin embargo, los expertos dicen que esa brisa, los vientos alisios, está declinando y en consecuencia cambiando lentamente la vida en todas las islas.

Los efectos van desde los menores, como que los habitantes, que no están acostumbrados a la humedad, se quejen del clima y tengan que usar ventiladores y aire acondicionado más a menudo, hasta los asuntos mayores, como que los vientos no son lo suficientemente fuertes para alejar el humo volcánico.

Asimismo, los vientos ayudaban a traer lluvias, y su extinción significa que haya menos agua. Esa es una de las razones por la que las autoridades tomaron la decisión de recuperar los bosques montañosos que retiene el suministro de agua del estado y promover la conservación del agua.  Asimismo, los académicos están estudiando maneras para que los agricultores planten sus cultivos de otra manera.

No se sabe con claridad qué es lo que ha producido los cambios en los vientos.

“La gente siempre trata de preguntarme: ¿Esto es consecuencia del calentamiento global? Pero no tengo idea”, comentó el meteorólogo Pao-shin Chu de la Universidad de Hawai en Manoa, quien comenzó a notar que la brisa se había vuelto menos constante y más intermitente.

Chu sugirió que un estudiante investigara el fenómeno. El estudio resultante, publicado el año pasado en Journal of Geophysical Research, mostró que la brisa ha ido disminuyendo gradualmente durante décadas, y que los vientos alisios del noreste en el aeropuerto de Honolulu han disminuido 28% desde principios de la década de 1970.

Los científicos utilizaron datos del viento recabados en cuatro aeropuertos y cuatro boyas situadas en el océano así como datos estadísticos para su análisis. Ahora trabajan para pronosticar los vientos alisios futuros utilizando los datos más recientes de la Comisión Intergubernamental sobre el Cambio Climático, un órgano científico de la Organización de las Naciones Unidas.

No obstante, el descenso en los vientos alisios podría ser demasiado sutil como para afectar a la principal actividad económica de Hawai: el turismo. Cada año ocho millones de viajeros visitan las islas.

@publimetromx

Related Posts

Conductor del clima destaca una tromba de agua en forma de pene Una tromba de agua que había enviado un espectador se asemejaba a un pene
La movilización por el clima más grande de la historia Desde Sao Paulo hasta Sídney, fueron 785,000 personas las que hicimos retumbar el suelo en más de 2300 eventos en 175 países.

Tags: