Ilegal matrimonios gay en Coahuila

Dora Alicia de la Garza Villanueva, directora del Registro Civil en Coahuila,  dijo que mientras no exista una ley en la entidad, no se pueden unir  en matrimonio las parejas del mismo sexo.

Sabe que está en trámite en el Congreso del Estado una iniciativa de reformas al Código Civil, que presentó el diputado Samuel Acevedo Flores, que plantea la legalización del matrimonio entre las personas del mismo sexo.

Pero ejemplificó que si una pareja acude a la Oficialía del Registro Civil en el Estado a contraer matrimonio, no podrá porque no está legalizado.

Sin embargo, agregó que se encuentra vigente el Pacto Civil de Solidaridad, cuyas funciones son de protección al patrimonio de la persona y no es legalmente un matrimonio.

Por otro lado, manifestó que la adopción para una pareja igualitaria es competencia de la Procuraduría General de la Familia, ya que los oficiales del Registro Civil no lo hacen.

En ese sentido, señaló que si una persona tiene un hijo y contrae pacto, no podrá adoptar al hijo de su pareja.

Indicó que en el Distrito Federal, donde ya está legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo, las parejas han tenido muchas complicaciones por el IMSS, ISSSTE e Infonavit , porque no les reconocen sus derechos.

Recordó que hace poco salió una nueva ley donde se les está reconociendo este tipo de derechos, incluso “aquí tuvimos el caso de un matrimonio gay celebrado en el DF, pero que están radicando en Coahuila.

“Una de ellas a través de inseminación procreo una niña y nos fuimos con la disyuntiva del registro de esta menor, porque no podíamos dejar a la niña sin su derecho de identidad”, citó.

Agregó que a raíz de un estudio de este caso sobre derechos humanos, se creó un acuerdo donde se registró a la menor haciéndose las modificaciones en el documento oficial y acta de nacimiento.

@Milenio

Related Posts

Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
Brasil aprueba unión estable y matrimonio gay Brasil registró 4,854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014
En 7 años 8 mil parejas gay se han casado en la CDMX El 54.4 por ciento de esos matrimonios han sido entre hombres y el resto entre mujeres

Tags: