Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted on Feb 7, 2013

Illinois votará el proyecto de ley de matrimonio gay el Día de San Valentín

Illinois votará el proyecto de ley de matrimonio gay el Día de San Valentín

matrimonio01Tras los decisivos referéndums de noviembre, que aprobaron el matrimonio igualitario en Maine, Maryland y Washington, una nueva oleada de estados discute ya la ampliación de este derecho a las parejas del mismo sexo. A día de hoy es Illinois el que reúne más papeletas para unirse a la lista. Por lo pronto un comité del Senado ha dado su visto bueno al proyectopor 9 votos a 5. La discusión por el pleno está anunciada el 14 de febrero, Día de San Valentín.

La aprobación del matrimonio igualitario en Illinois llegó a ser valorada en enero, pero finalmente la discusión se trasladó a la recién inaugurada legislatura, en la que los demócratas disponen de una mayoría aún más fuerte que la que tenían con anterioridad, con los tres representantes abiertamente homosexuales renovando su escaño (Kelly Cassidy, Greg Harris y Deborah Mell) e incluso uniéndoseles un cuarto (Sam Yingling). El proyecto cuenta incluso con el apoyo de diversas confesiones religiosas ydel propio presidente Barack Obama, muy vinculado a Illinois, estado en el que ha desarrollado buena parte de su carrera política. Hasta Pat Brady, presidente del Partido Republicano en Illinois, se ha pronunciado “a título personal” a favor de la medida. Enfrente, como era de esperar, la jerarquía católica: el arzobispo de Chicago, cardenal Francis George,dirigió en Año Nuevo una carta abierta a los católicos del estado de Illinoispara que ejercieran presión ante sus legisladores con el objetivo de frustrar la iniciativa.

El proyecto ha sido reintroducido por Greg Harris, en la Cámara de Representantes, y Heather Stean, en el Senado. Será este el que se pronuncie en primer lugar. Una vez superado el correspondiente comité, que ha dado su visto bueno al proyecto por 9 votos a 5, casi con toda seguridad el pleno lo votará el 14 de febrero, Día de San Valentín, fechapreferida por el presidente del Senado, John Cullerton, en lo que parece un indisimulado guiño a los activistas LGTB.

@DosManzanas

Related Posts

El Frente Orgullo Nacional no tomará el Ángel como resistencia civil En contraste, se concentrarán en varios puntos de la ciudad para pronunciarse a favor de la diversidad
Rectores exigen Estado laico y respeto a diversidad sexual Se pronunciaron en contra de la discriminación e hicieron referencia a las convenciones internacionales en torno al derecho de las personas a casarse
Constituyente incluye bodas gay y marihuana El debate se centrará en esos temas, asegura especialista de UNAM