Illinois vuelve a retrasar unos meses la posible aprobación del matrimonio gay

chicago apoya al matrimonio gayTras horas de tensa espera, Greg Harris, miembro abiertamente gay de la Cámara de Representantes de Illinois, anunciaba el viernes entre lágrimas que el proyecto de ley de matrimonio igualitario, ya aprobado por el Senado del estado, no contaba aún con apoyo suficiente y que por tanto no sería votado. El viernes era el último día hábil del periodo de sesiones, por lo que el anuncio supuso una gran decepción para los partidarios de la igualdad LGTB. Las esperanzas no están perdidas, sin embargo. Aunque inicialmente se pensaba que la lucha no se reanudaría hasta el otoño, existe la posibilidad de que el proyecto sea votado en una sesión extraordinaria en agosto.

Lo que resulta innegable es que el proceso de aprobación del matrimonio igualitario en Illinois está siendo especialmente accidentado. Pudo haberse producido ya en enero, coincidiendo con el final de la anterior legislatura, pero finalmente la discusión se trasladó a la nueva legislatura salida de las elecciones de noviembre, en la que los demócratas disponen de una mayoría más sólida, con escaño renovado para los tres representantes abiertamente homosexuales (el mencionado Harris, Kelly Cassidy y Deborah Mell) a los que se unió un cuarto (Sam Yingling). El proyecto contaba además con el apoyo dediversas confesiones religiosas y del propio Barack Obama, muy vinculado a Illinois. Hasta Pat Brady, presidente del Partido Republicano en Illinois, se pronunció a favor, posicionamiento que en buena medida le costó el puesto (Brady dimitió a principios de mayo, oficialmente debido a su deseo de centrarse en su familia -su mujer padece cáncer-, pero pocos dudan de que la hostilidad del sector más conservador de su partido jugó un papel relevante). Enfrente, diversas iglesias evangélicas y la jerarquía católica: el arzobispo de Chicago, cardenal Francis George, dirigió en Año Nuevo una carta abierta a los católicos de Illinois para que ejercieran presión ante sus legisladores con el objetivo de frustrar la iniciativa.

Todo apuntaba, por tanto, a que a la segunda iría la vencida, y que en esta ocasión el proyecto sí sería aprobado. El 14 de febrero, de hecho, recibió el visto bueno del Senado por 34 votos contra 21. Pero la resistencia de los demócratas más conservadores ha impedido su aprobación por la Cámara de Representantes. Las teorías son diversas: unos responsabilizan directamente al speaker, Mike Madigan, por demorar la votación hasta el último día. Otros hablan de descoordinación entre el gobernador Pat Quinn, decidido partidario del matrimonio igualitario, y los parlamentarios demócratas. Los hay que apuntan directamente al grupo de representantes afroamericanos, aunque no faltan los que creen que esta es una excusa interesada (tratar de confrontar a los afroamericanos con los LGTB es una estrategia recurrente de los grupos homófobos en Estados Unidos). Sea como sea, los partidarios de la igualdad LGTB son partidarios en este momento de mirar hacia delante, dado que aún existen posibilidades de aprobar el proyecto sin necesidad de esperar al próximo periodo de sesiones, ya en otoño. Todo apunta a que en agosto tendrá lugar una sesión especial de la legislatura de Illinois para votar de forma extraordinaria una reforma de las pensiones que ha quedado también sin resolver, y en ella podría ser votado también este asunto. En agosto, recordemos, ya se conocerá la sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos en las dos causas relacionadas con el matrimonio igualitario que examina en estos momentos.

@DosManzanas

Related Posts

Chile está a un paso de legalizar el matrimonio gay Las parejas del mismo sexo han podido realizar uniones civiles desde el 2015
Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
Brasil aprueba unión estable y matrimonio gay Brasil registró 4,854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014

Tags: