IMSS niega atención a pareja gay en Nuevo León

imss_previoLa delegación Nuevo León del Instituto Mexicano del Seguro Social pone en riesgo la salud de la pareja de una de sus derechohabientes, al negar el servicio médico por tratarse de una pareja del mismo sexo, esto a pesar de haber contraído nupcias.

El periódico Milenio Monterrey publicó este lunes el caso de Gisela Almazán, -irónicamente es trabajadora del instituto- quien denunció públicamente que personal de la Unidad de Medicina Familiar número 26 le negó el servicio a su pareja de nombre Cristal Pacheco, quien presenta un embarazo de siete meses.

En entrevista con el rotativo, la joven pareja menciona que solicitaron la atención semanas atrás, luego que Cristal fuera diagnosticada con diabetes gestacional, mientras su hijo -a quien llamarán Arath- presenta ectasia renal, padecimiento que consiste en la obstrucción de la luz ureteral, estancando la orina en su camino hacia la vejiga.

Gisela Almazán optó por solicitar la afiliación de su esposa, conforme a derecho al contraer nupcias ante el Registro Civil en la Ciudad de México, el 15 de agosto del 2012.

Sin embargo, la falta de modificaciones a la legislación del Seguro Social abren un vacío que deja a criterio de dependencia el otorgamiento de la afiliación al cónyuge, ya que el artículo 84 establece que son sujetos de seguridad social: El asegurado, el pensionado, la esposa o la mujer con quien haga vida marital siempre y cuando permanezcan libres de matrimonio; pero ninguno de los apartados habla sobre parejas del mismo sexo.

Previo a este rechazo, Gisela Almazán había recibido un revés vía el delegado sindical del seguro, quien le ratificó el rechazo a su solicitud de afiliar a su esposa.

“El registro de beneficiarios derivado de un matrimonio o concubinato entre personas del mismo género, no es procedente el régimen del Seguro Social al existir un impedimento legal para realizarlo”, menciona un escrito firmado por el delegado del IMSS, Francisco Javier Mata Rojas.

La pareja decidió interponer un recurso legal a través de la asociación Litiga -Litigios Estratégicos- quien registró la solicitud ante el Juzgado Segundo de Distrito Administrativo, mismo que aún no ha entregado el resolutivo.

Mariaurora Mota, representante de Litiga, opinó que el Seguro Social aún no reconoce los matrimonios del mismo sexo, los cuales ya son autorizados en algunas entidades del país, bajo el argumento de que el Congreso de la Unión no ha emitido las reformas a la ley que rige al instituto, anteponiendo un vacío legal al derecho individual consagrado en el artículo 1 de la Constitución Mexicana.

La litigante se mostró preocupada ante la falta de celeridad del caso, y confió en que las autoridades del IMSS antepongan el principio “pro persona” para atender a Cristal y a su hijo no nato, sin tener que esperar a que las ruedas de la justicia giren a su favor.

@Terra_MX

Related Posts

Afirman que la mariguana es un afrodisíaco natural La gente que fumó un porro antes de tener sexo reportó tener efectos afrodisíacos
Revelan cuantos hombres gay tienen sexo sin condón Casi dos de cada tres hombres que tienen sexo con otros hombres lo hacen sin condón
Man in an Orange Shirt, nueva serie gay de la BBC La BBC estrena ‘Man in an Orange Shirt’ una nueva serie que narra una conmovedora historia de amor gay
Tokio quiere romper el tabú ‘gay’ Una organización japonesa prevee instalar un Pride House para la comunidad gay

Tags: