India: un informe oficial recomienda educar en el respeto a las personas gay

gayindiaLa violación múltiple y muerte de una joven en Delhi el pasado mes de diciembre y la conmoción que causó el crimen en la sociedad han empujado al Gobierno indio a crear un comité para investigar la forma de atajar la violencia sexual en el país. Una de las conclusiones a las que han llegado es lanecesidad de educar a la población en el respeto a la realidad LGTB.

El expresidente del Tribunal Supremo indio, Jagdish Sharan Verma, ha dirigido el proceso que ha incluido 80.000 sugerencias y vivencias transmitidas por la población y ha plasmado sus conclusiones en un informe de 631 páginas. A pesar de que la idea surgió a partir de los casos de violaciones a mujeres que han tenido una amplia repercusión, Verma y sus dos compañeros decidieron abordar el problema global de la violencia sexual y los obstáculos para denunciarla.

Es por ello que el informe afirma que todas las identidades sexuales merecen protección: “El Estado no debe usar etiquetas opresivas y represivas de sexualidades despreciadas”, se puede leer en el mismo, y añade que “el derecho a la orientación sexual es un derecho humano garantizado por los principios fundamentales de igualdad”. Las personas transexuales, según las reflexiones del comité, “también tienen derecho a la afirmación de su autonomía de género” y que lo que califica de “nuestros prejuicios culturales” deben ceder el terreno a “los principios constitucionales de igualdad, empatía y respeto”. La existencia de personas LGTB es una “realidad humana” para los miembros del comité, que se remiten a la despatologización de la homosexualidad por las principales organizaciones médicas y psicológicas del mundo.

Entre las recomendaciones aportadas, por la parte que afecta a la realidad LGTB, el punto principal es la educación.  “Los niños necesitan tener acceso a fuentes bien informadas y libres de prejuicios sobre la sexualidad”, afirma, a la vez que considera prioritario “retar la percepción de la sexualidad como puramente heterosexual” y recomienda colaborar con activistas LGTB en la realización de talleres y la divulgación de contenidos audiovisuales para llevar esta realidad a las aulas.

A pesar de que se le ha criticado al informe que contenga buenas intenciones que el Gobierno indio y la policía tardará mucho en aplicar, los miembros del comité son optimistas y piensan que la situación actual “es una oportunidad para una transformación psicológica de la sociedad”.

Una situación complicada

Aunque la despenalización de las relaciones homosexuales (dictada por el Alto Tribunal de Delhi hace tres años y medio, pero todavía a la espera de la decisión definitiva del Tribunal Supremo)  parece dificílmente reversible, la situación de las personas LGTB en la India no es fácil. En dosmanzanas hemos recogido algunos ejemplos, como la expulsión de una pareja de lesbianas de su localidad, acusadas de deshonrar a paisanos y familiares, las amenazas de muerte a otra pareja de lesbianas por parte de sus propias familias (que las hicieron merecedoras de protección policial) o la complicada situación de los eunucos o hijras (en su mayoría, mujeres transgénero que viven en la miseria) sometidas habitualmente a acoso y discriminación. También hemos recogído el ataque que en enero del año pasado sufría una exposición artística de contenido homoerótico. Tres meses más tarde, la Alliance Française de Delhi decidía cancelar una exposición similar debido a las quejas.

@DosManzanas

Related Posts

Algoritmo dice adivinar tu orientación sexual con una foto Aseguran que la orientación sexual y los rasgos faciales guardan relación
Narcos arranca con escena de sexo gay La nueva temporada cuenta con una escena sexual gay muy candente
Película gay cubana es premiada en México La película fue estrenada en el Festival Cinélatino, Rencontres de Toulouse 2017 en el mes de marzo
El tipo de familia no influye en la identidad de género En la identidad de género de los niños no influye si sus padres son homosexuales

Tags: