Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted on Ene 14, 2013

Inflan músculos con medicamentos para animales

Inflan músculos con medicamentos para animales

body1Los esteroides son un recurso utilizado por muchos atletas para aumentar su masa muscular; sin embargo, debido a los daños que pueden generar a la salud, están fuertemente restringidos por las autoridades federales. Pero esto ha generado un mercado que ofrece como opción incluso substancias para animales.

Por lo complicado que es obtenerlo a través de medios convencionales, en muchos sitios web ofertan ilegalmente anabólicos veterinarios para que sean utilizados por humanos, con el argumento que generan el mismo efecto: aumento de masa.

Hasta noviembre de 2012 autoridades de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), apoyadas por la Policía Cibernética, dieron de baja 11 portales de internet donde comercializaban fármacos sin autorización, entre ellos anabólicos. Se usa este medio porque, por tratarse de una actividad irregular, es más fácil esconderse de las autoridades.

En estos sitios web, promueven el uso de los mismos productos que se usarían para la engorda de reses, caballos y perros. Una muestra de que los productos veterinarios son usados como anabólicos puede apreciarse en los mismos ciberforos sobre fitness, en los que usuarios comparten sus experiencias e incluso explican cómo se aplican; por ejemplo, el enantato de testosterona, anabólico que aparece en un medicamento para ganado y perros.

El veterinario Jorge Turcios Lara advirtió de los peligros de esta práctica. “Los esteroides veterinarios tendrían la misma función en el metabolismo humano, o sea ayuda a ganar masa muscular en las personas, como en un caballo o un perro, pero se debe considerar que son productos elaborados para la engorda y salud de los animales y probados con ellos, por lo que no se sabe qué efectos colaterales tendrían en personas”, explicó. Adicionalmente, si son anabólicos para animales, se corre el riesgo de que los productos no hayan sido elaborados con las medidas sanitarias adecuadas.

Riesgos

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realiza operativos para dar de baja sitios web; a pesar de ello, muchos solamente cambian de servidor y dominio para seguir operando.

• Anuncios y clasificados. En muchos portales aparecen anuncios donde ofertan anabólicos para mascotas y piden hacer el trato a través de cuentas de correo electrónico o redes sociales.

• Blogs o foros de fisicoculturismo y fitnessComerciantes ofertan productos y de paso aprovechan para exponer sus beneficios médicos, incluso ofrecen programas o cyclos de manejo y uso, pero pocas veces exponen los problemas de salud potenciales con su uso.

• Paginas web. Algunos vendedores incluso cuentan con portales para comercializar los productos. Ahí mismo ofrecen programas completos para el uso de estos productos y planes de consumo. Algunos portales advierten que todas las negociaciones serán sólo a través de internet.

• Variedad. Entre los productos que ofertan en las páginas están enantato, oximetolona, stanozonolol y drostanolona, productos que tienen usos fisicoculturistas, pero también para engorda de ganado.

Efectos secundarios

“Los esteroides generalmente son anabólicos, compuestos sintetizados de testosterona; por tratarse de la hormona generada por los hombres, lo primero que va a causar es crecimiento muscular, pero puede desarrollar características masculinas por ejemplo en las mujeres, se les engrosa la voz y aparece pelo”, explicó la nutrióloga Adriana Elizabeth Flores.

“En los hombres, los testículos pueden llegar a encogérseles, además de disminuir su producción de espermatozoides. También puede generar ginecomasia, el desarrollo de senos del tipo femenino”.

La especialista agregó que al tratarse de hormonas se afectan varios procesos, incluso psicológicos, pues en las mujeres puede generar depresiones, mientras que en los hombres puede desencadenar agresividad o aumentar su deseo sexual.

También puede generar un grave daño hepático y en los riñones.

@publimetromx

Related Posts

¿Tu mascota se siente sola y aburrida? Si en verdad nos importan los animales, debemos mirar más allá de sentimentalismos y revisar con cuidado nuestras prácticas.
Poncho Herrera se suma a PETA en defensa de las orcas y los delfines Alfonso “Poncho” Herrera quedó consternado al ver las condiciones en las que viven animales.
Trucos para aumentar masa muscular Aquí te damos varios consejos con los que podrás ganar masa muscular un poco más rápido.
Los científicos descubren una leona con “fluidez de género”, actúa y ruge como un león... Sin embargo, Mmamoriri, quien fue descubierta en el 2012, no es la única, se cree que hay 5 leonas en la región con el mismo nivel de adaptación.