Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted on Mar 27, 2013

Inicia anidación de la tortuga lora en peligro de extinción

Inicia anidación de la tortuga lora en peligro de extinción

tortugasLa Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) anunció el inicio de la temporada deanidación de la tortuga lora, especie catalogada como “En Peligro de Extinción”, en el Santuario de Rancho Nuevo en Tamaulipas.

La Conanp explicó que en la zona costera del Golfo de México se encuentra una gran diversidad de ecosistemas costeros interconectados de alta productividad como bahías, deltas, lagunas costeras, estuarios, humedales, pastos marinos, y arrecifes de coral.

Detalló que esta diversidad de ambientes permite alojar una importante cantidad de especies marinas y terrestres que le dan mayor valor a la zona, “como ejemplo tenemos la presencia de cuatro de las seis especies de tortuga marina que se distribuyen en México:tortuga verde o blanca (Chelonia mydas), tortuga caguama(Caretta caretta), tortuga carey (Eretmochelys imbricata), tortuga laúd (Dermochelys coriacea) y tortuga lora (Lepidochelys kempii); ésta última considerada como endémica o exclusiva del Golfo de México, que tiene en las costas tamaulipecas su principal área de reproducción.

Los registros de observación del fenómeno de anidación de la tortuga lora datan de 1947, cuando llegaban a la playa de Rancho Nuevo, del municipio de Aldama, en Tamaulipas, más de 40 mil individuos en un solo día. En los años siguientes y en un corto plazo, la sobreexplotación de la tortuga dio como resultado arribadas no mayores de 800 individuos al año.

A partir de entonces se inició un programa de protección de la tortuga lora y se estableció el Santuario Playa de Rancho Nuevo, que fue elprimer campamento tortuguero en México en el año de 1966.

El Santuario Playa de Rancho Nuevo es una zona costera rica en diversidad, con humedales y manglares considerados de vital importancia ecológica. La declaratoria del Área de Protección de Flora y Fauna Laguna Madre y Delta del Río Bravo, tiene relevancia por albergar ambientes únicos y se mantienen en condiciones de relativo aislamiento.

Además la zona de influencia alberga componentes de flora y fauna muy importantes e interesantes, entre los que destacan asociaciones vegetales singulares, alguna de ellas con especies de mangles endémicos considerados en alguna categoría de riesgo en la Norma Oficial Mexicana 059.

Año con año, durante el mes de marzo se registran las primeras anidaciones de tortuga lora e inicia un arduo e importante trabajo de siete meses para la protección de tortugas marinas que realizan los habitantes de las comunidades cercanas al santuario, los gobiernos federal, estatal y municipal, instituciones educativas y de investigación, así como voluntarios.

Por tratarse de una especie de importancia internacional, también se cuenta con el apoyo del Fish and Wildlife Service de los Estados Unidos, que colaboran con el equipo de trabajo durante las temporadas de anidación de la tortuga lora.

En 2012, se lograron proteger más de 21 mil nidos, y de ellos se liberaron un millón 120 mil crías, lo que significa que se está consiguiendo la recuperación de la especie; sin embargo hay mucho camino por recorrer para lograr las arribadas de los años 40.

Los años más complicado fueron 2010 y 2011, debido al derrame de petróleo en aguas profundas del Golfo de México por parte de la empresa British Petroleum, que fue considerado como un “desastre ecológico” y que provocó la mortandad de varias especies, incluida la tortuga lora, así como retrasos en su anidación.

El gobierno de México, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, administra directamente cuatro de los seis Centros para la Conservación de Tortugas Marinas establecidos en Tamaulipas: Rancho Nuevo, Barra del Tordo, Altamira y Miramar, y los dos restantes, están en manos del gobierno del estado: La Pesca y Tepehuajes.

@Excelsior_MX

Related Posts

SCJN avala matrimonios gay en Nuevo León, Hidalgo y Chiapas El ministro José Ramón Cossío advirtió que no existe razón de índole constitucional para desconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo
1,500 personas han cambiado su identidad de género en CDMX Las modificaciones al Código Civil del entonces Distrito Federal referidas y que entraron en vigor el 15 de octubre de 2015
Monsiváis y el movimiento gay, en polémico libro El periodista Braulio Peralta, autor de "El clóset de cristal", ataja que no es una biografía de Carlos Monsiváis, ni tampoco una intromisión en su vida privada
Marchan a favor de los matrimonios gay en la CDMX Cientos de activistas gays, portando banderas multicolores, marcharon este sábado a favor de la autorización de las bodas entre personas del mismo sexo