Instagram contra Snapchat

La popular aplicación de mensajes efímeros, Snapchat, rechazó una oferta de adquisición de 3 mil millones de dólares por parte de Facebook en 2013. El servicio de Snapchat ha crecido rápidamente desde entonces gracias a que ha llegado a los corazones —y los dedos— de las audiencias jóvenes que los anunciantes aman. Facebook ha fracasado en sus varios intentos de clonarla.

Ahora Instagram, la aplicación para compartir imágenes —que es propiedad de Facebook— está intentando por primera vez hacer lo mismo que Snapchat.

La semana pasada Instagram presentó Instagram Stories, la función que permite compartir fotos y videos que se eliminan después de 24 horas con amigos que siguen a los usuarios. El servicio se parece mucho —algunos dirían que es una copia exacta— a Snapchat Stories, un formato para compartir fotos y videos donde las historias también desaparecen después de 24 horas.

instagramstories

Lo anterior podría comenzar una batalla cara a cara entre Instagram y Snapchat, que desde hace mucho han merodeado en sus territorios pero no se han enfrentado directamente. Ambas son aplicaciones móviles que utilizan medios principalmente visuales. Ambas se volvieron populares primero entre los jóvenes y ahora las dos están intentando mejorar sus negocios al aumentar los anuncios digitales en formatos como Stories.

Kevin Systrom, cofundador y director general de Instagram, no mencionó a Snapchat en una entrevista acerca de Instagram Stories, sino que se refirió evasivamente a los “competidores” y reconoció que “otras empresas se merecen todo el crédito” por popularizar los videos y fotos que desaparecen. Ha sido un área de interés para Instagram durante algún tiempo, dijo.

Nuestra misión siempre ha sido capturar y compartir los instantes del mundo, no solo los momentos más hermosos del mundo. Stories aliviará la presión que los usuarios sienten de publicar sus mejores imágenes

Una vocera de Snapchat rechazó hacer comentarios acerca del nuevo producto de Instagram.

Cuando Instagram llegó al público hace casi seis años como una aplicación para compartir fotografías —la primera imagen compartida en el servicio fue una foto cuadrada y medio borrosa de un perro, mal encuadrada y con poca evidencia de haber sido retocada— se convirtió en un lugar donde la gente podía almacenar públicamente sus fotos y recuerdos. La aplicación ganó popularidad rápidamente, y en 2012 Facebook dijo que la compraría por mil millones de dólares en efectivo y acciones. Hoy, Instagram tiene más de 500 millones de usuarios.

Snapchat —dirigida por Evan Spiegel, quien ayudó a fundarla cuando era estudiante en la Universidad de Stanford— comenzó en 2011. El servicio de mensajería privada, con sus fotos que desaparecen, fue lo opuesto a la naturaleza pública de las redes sociales como Instagram. Las audiencias jóvenes se mudaron a Snapchat precisamente porque una foto poco favorecedora enviada a un amigo duraría solo segundos en vez de toda una vida y además no podrían verla los padres ni un futuro empleador.

En años recientes, conforme Snapchat ha madurado —con más de 150 millones de usuarios que visitan la aplicación diariamente—, se ha convertido en un enemigo peligroso de Instagram y Facebook. Snapchat, que está ubicada en el vecindario Venice Beach de Los Ángeles, ahora está valuada en cerca de 19 mil millones de dólares y ha lanzado varios productos de publicidad, que las marcas han adoptado ávidamente para experimentar con los anuncios de video y reconocimiento facial.

Snapchat Stories, una alternativa diferente al servicio original de mensajería directa de la empresa, ha sido un éxito por funcionar básicamente como un diario de fotos y videos con duración de 24 horas que solo pueden ver quienes siguen al usuario.

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Más allá de eso, Snapchat Stories también recolecta fotos y videos que los usuarios han aportado de un evento en particular —por ejemplo, los Teen Choice Awards— y los une para conformar una narrativa. El resultado parece más un programa de televisión que una publicación en redes sociales; empresas como AMC y HP pueden comprar anuncios que se colocan en historias, muy parecido a lo que sucede con los comerciales que se transmiten en la programación original.

Snapchat tiene una base de usuarios más activa, la cual genera más contenido que el usuario promedio de Instagram. Dada su audiencia joven, creemos que Instagram es la que está en más riesgo con el ascenso de Snapchat, en especial a largo plazo

Instagram también ha enfrentado informes de que su función de compartir fotos ha tenido un declive en años recientes, una tendencia preocupante para la empresa.

Instagram Stories ahora está disponible en una sección aparte de la aplicación, donde los usuarios pueden tomar fotos o videos que, al igual que con Snapchat, es posible adornar con texto o dibujos. Después se combinan para crear una historia que los amigos del usuario pueden ver durante 24 horas. La gente puede hacer que las historias sean públicas o privadas, y puede elegir si quiere que solo las vean algunos de sus seguidores.

Con Información de @nytimesES

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