Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted on Feb 20, 2013

Investigará CEDH abusos de policías contra bar gay de Nuevo León

parkingclub_previoLa Comisión Estatal de Derechos Humanos y la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual Transexual, Transgénero y Travesti (LGBT), dieron a conocer que la dependencia estatal abrirá una investigación de oficio tras los abusos cometidos por elementos de las corporaciones de la policía federal y ministerial, que irrumpieron en el bar Parking Club en el centro de esta capital el pasado 14 de febrero.

El activista Mario Alberto Rodríguez Platas, acompañado de representantes de las organizaciones Comac y Género, Ética y Salud Sexual, denunció el maltrato, los insultos y robos sufridos por los asistentes al bar por parte de cerca de 30 elementos de las corporaciones policiacas, y la sustracción de 70 personas del lugar.

Las personas sustraídas, miembros de la comunidad LGBT, fueron trasladadas a unas oficinas del Parque España en Monterrey, donde una de ellas fue golpeada y torturada en los genitales.

El activista pidió la intervención del gobernador Rodrigo Medina, del procurador Adrián de la Garza y de Manuel Mondragón, titular de la Policía Federal, a fin de que cuiden la integridad de los denunciantes, quienes acudirán ante las autoridades correspondientes.

El también vocero de la comunidad LGTB dio a conocer que luego de una nota publicada por La Jornada sobre el atropello, recibió una llamada telefónica la oficina de la Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Lía Limón, en la que la autoridad secomprometió a dar seguimiento al caso.

De igual forma el Consejo para Prevenir la Discriminación (Conapred) secomunicó con Rodríguez Platas para que los afectados interpusieran una reclamación vía electrónica.

Los activistas señalaron que no están en contra de los operativos ni contra las instituciones policiacas, sino contra los elementos represores. Además pidieron a la sociedad no seguir estigmatizando a quienes salen de noche a divertirse asociándolos con lo clandestino.

“Tenemos miedo pero pasamos del temor a la indignación, y por lo tanto, a la denuncia pública. De recibir represalias por denunciar lo sucedido…, dijeron, está por demás decir a donde apuntaría su autoría”.

Rodríguez Platas destacó que cotidianamente los ciudadanos de Nuevo León viven asustados y atrapados entre dos fuegos: el de las corporaciones policíacas y el de la delincuencia organizada.

@LaJornadaOnline

Related Posts

Se lanzó la primera bandera gay al espacio La bandera fue colocada en un globo especial y lanzada a la estratosfera el pasado 17 de Agosto
Iglesia afirma que hombres que cocinan pueden volverse gays “Un varón que cocina, cuida de los hijos o realiza cualquier otra labor propia de la mujer, corre graves riesgos de enfermarse de homosexualidad”
El 23 de septiembre, fue declarado como el Día Mundial de la Bisexualidad La bisexualidad es más que sólo una preferencia sexual
Directora de escuela humilla y ‘corre’ a psicólogo por ser gay La maestra argumentó que recibió comentarios de padres de familia sobre las preferencias sexuales del psicólogo