Irlanda celebrará un referéndum para incluir en su Constitución el matrimonio gay

matrimonio01El viceprimer ministro irlandés, ellaborista Eamon Gilmore, ha anunciadoque será el próximo año 2014 cuando se celebre un referéndum sobre el matrimonio igualitario como resultado final de los trabajos de la Convención encargada de proponer una batería de reformas para actualizar la Constitución de Irlanda. En abril, recordemos, la Convención Constitucional aprobaba por abrumadora mayoría enmendar la Carta Magna para hacer posible el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La Convención Constitucional fue muy clara en su propuesta. No se limitó a recomendar que la Constitución fuese modificada para hacer posible el matrimonio entre personas del mismo sexo y que este fuera luego aprobado por el Parlamento, sino que propuso que la norma constitucional lo autorice de forma expresa. La  Convención Constitucional está formada por un presidente nombrado por el Gobierno, 29 miembros del Parlamento irlandés (elegidos de forma proporcional), 4 representantes de los partidos políticos de Irlanda del Norte (territorio irlandés bajo soberanía británica) y 66 ciudadanos elegidos al azar de forma ponderada a la edad, origen geográfico y sexo de la población irlandesa. Viene reuniéndose desde diciembre de 2012 y debatiendo diversas reformas, como la modificación del sistema electoral, la reducción de la duración del mandato presidencial, la eliminación de las referencias a la blasfemia, la disminución de la edad legal para tener derecho al voto o la apertura del matrimonio civil a las parejas del mismo sexo.

Una vez oficializadas las propuestas, estas serán remitidas al Gobierno de coalición y debatidas por el Parlamento, para acabar por ser votadas en referéndum, aún sin fecha. Pero según acaba de declarar el viceprimer ministro irlandés en un acto organizado en Dublín por la Gay and Lesbian Equality Network (GLEN) dicho referéndum tendría lugar en 2014.

Una clima social cada vez más favorable

Pese a ser un país de fuerte tradición católica, a lo largo de los últimos años el peso de la iglesia irlandesa se ha reducido considerablemente, en buena parte debido al conocimiento de los abusos cometidos durante décadas sobre niños y adolescentes. Un proceso que ha debilitado su capacidad de influencia política y que permitió por ejemplo que en 2010 el Parlamento aprobara una ley de uniones civiles entre personas del mismo sexo por práctica unanimidad de las fuerzas políticas pese a la declarada oposición de la iglesia católica.

Ello no ha significado que la lucha a favor del matrimonio igualitario se haya detenido, y de hecho las muestras de apoyo han ido acumulándose. El principal partido de la oposición, Fianna Fáil (que ha estado en el Gobierno durante 61 de los últimos 79 años) aprobaba hace un año una moción de apoyo. También lo hizo la corporación municipal de Dublín por una mayoría de 38 votos a favor frente a solo cuatro en contra. La expresidenta Mary McAleese, figura muy respetada en el país, se pronunciaba hace unos meses a favor. También el propio Eamon Gilmore es un decidido partidario.

Pero quizá lo más significativo es el abrumador apoyo que las encuestas de opinión vienen detectando ya desde hace años. Si en 2008 ascendía al 68% y hace un año alcanzaba el 73%, a principios de este mismo año rompía la barrera del 75%. Un apoyo social que permite albergar serias esperanzas de que el referéndum de 2014 arroje un resultado favorable al matrimonio igualitario.

@DosManzanas

Related Posts

Chile está a un paso de legalizar el matrimonio gay Las parejas del mismo sexo han podido realizar uniones civiles desde el 2015
Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
Brasil aprueba unión estable y matrimonio gay Brasil registró 4,854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014

Tags: