Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted on Abr 15, 2013

Irlanda da el pistoletazo de salida al proceso de aprobación del matrimonio gay

matrimonio2Importante noticia la que se ha producido este domingo, 14 de abril. La Convención Constitucional encargada de proponer una batería de reformas para actualizar la Constitución de la República de Irlanda ha aprobado, por 79 votos a favor, 18 en contra y 1 abstención enmendar la Carta Magna para hacer posible el matrimonio entre personas del mismo sexo. La decisión dependerá, en última instancia, del resultado del referéndum que pondrá punto final al proceso de reforma.

La Convención Constitucional ha sido muy clara en su propuesta. No se limita a recomendar que la Constitución sea modificada para hacer posible el matrimonio entre personas del mismo sexo y que este sea luego aprobado por el Parlamento, sino que propone que la norma constitucional lo autorice de forma expresa (por un resultado prácticamente similar: 78 votos a favor, 17 en contra y 1 abstención).

La  Convención Constitucional es un organismo formado por un presidente nombrado por el Gobierno, 29 miembros del Parlamento irlandés (elegidos de forma proporcional), 4 representantes de los partidos políticos de Irlanda del Norte (territorio irlandés bajo soberanía británica) y 66 ciudadanos elegidos al azar de forma ponderada a la edad, origen geográfico y sexo de la población irlandesa. Viene reuniéndose desde diciembre y debatiendo diversas reformas, como la modificación del sistema electoral, la reducción de la duración del mandato presidencial, la eliminación de las referencias a la blasfemia, la disminución de la edad legal para tener derecho al voto o la apertura del matrimonio civil a las parejas del mismo sexo. Una vez oficializadas las propuestas, estas serán remitidas al Gobierno y debatidas por el Parlamento. En caso de que este las tome en consideración irán a referéndum y serán votadas por separado.

@DosManzanas

Related Posts

El Frente Orgullo Nacional no tomará el Ángel como resistencia civil En contraste, se concentrarán en varios puntos de la ciudad para pronunciarse a favor de la diversidad
Rectores exigen Estado laico y respeto a diversidad sexual Se pronunciaron en contra de la discriminación e hicieron referencia a las convenciones internacionales en torno al derecho de las personas a casarse
Constituyente incluye bodas gay y marihuana El debate se centrará en esos temas, asegura especialista de UNAM