La boda de dos amigos heterosexuales para ganar un concurso desencadena la polémica

Curiosa polémica la desencadenada en Nueva Zelanda, donde dos amigos heterosexuales han contraído matrimonio con el único objetivo de ganar un concurso. Más allá de los detalles, las reacciones están divididas. Mientras los colectivos LGTB se muestran muy críticos con lo que consideran una burla a la lucha en favor del matrimonio igualitario, no faltan los que opinan que el que dos personas del mismo sexo puedan casarse por intereses ajenos al amor -cosa que ya hacían antes personas de distinto sexo- no es más que una consecuencia más del matrimonio igualitario y la perfecta prueba de que al menos en este terreno la igualdad ha llegado.

El concurso fue patrocinado por The Edge, una cadena de radio neozelandesa dispuesta a regalar un viaje y entradas para la Copa del Mundo de Rugby que tendrá lugar en 2015 en el Reino Unido, a aquellos dos “mejores amigos” dispuestos a demostrar lo profundo de su amistad haciendo uso de la ley de matrimonio igualitario (aprobada en Nueva Zelanda en abril de 2013). Al parecer recibieron unas 200 peticiones, de las cuales la cadena hizo una selección para quedarse al final con Matt McCormick, un profesor de 24 años, y Travis McIntosh, un estudiante de ingeniería de 23, amigos desde la infancia y grandes aficionados al rugby. La pareja de amigos ha contraído finalmente matrimonio este viernes, en una ceremonia de boda en la que no faltaron ninguno de sus ingredientes tradicionales.

Ya desde que se conoció, la iniciativa ha despertado fuertes críticas de colectivos y activistas LGTB. “Lo que muestra esta competición es que el que los hombres se casen entre sí es algo de lo que todavía uno puede reírse”, ha declarado Joseph Habgood, copresidente de Legalise Love, una de las organizaciones que más activamente luchó porque se aprobara el matrimonio igualitario en Nueva Zelanda. “Quizá el día en el que las estadísticas muestren que la salud mental de las personas LGTBI ha mejorado y que las escuelas sean ya lugares seguros para los jóvenes LGTBI, podamos mirar atrás y reirnos, pero concursos como este no conseguirán precisamente que ese día esté más cerca”, añadía.

“Básicamente es una burla al matrimonio. El matrimonio es una institución muy importante basada en el amor y el compromiso, y resulta triste ver que hay personas que hacen un chiste de ello”, ha declarado por su parte el diputado de Nueva Gales del Sur Alex Greenwich, antiguo presidente de Australian Marriage Equality, organización que lucha por la aprobación del matrimonio igualitario en la vecina Australia (no conviene olvidar que más de la cuarta parte de los usuarios de la ley neozelandesa son parejas del mismo sexo australianas que todavía no pueden casarse en su propio país).

@DosManzanas

Related Posts

Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
Brasil aprueba unión estable y matrimonio gay Brasil registró 4,854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014
En 7 años 8 mil parejas gay se han casado en la CDMX El 54.4 por ciento de esos matrimonios han sido entre hombres y el resto entre mujeres

Tags: