La Cámara de Representantes de Hawaii aprueba la ley de matrimonio gay

hawaii_previoLa Cámara de Representantes del estado de Hawaii ha aprobado el proyecto de ley de matrimonio igualitario. Al haberse efectuado algunas enmiendas al texto en la cámara baja, la ley deberá ser votada de nuevo por el Senado, en una sesión que está programada para el próximo martes 12 de noviembre. Tras la previsible aprobación por la cámara alta y la aún más previsible firma del gobernador Neil Abercrombie, Hawaii se convertirá en el decimosexto estado de los Estados Unidos en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El gobernador de Hawaii Neil Abercrombie convocó una sesión especial de las cámaras legislativas el pasado mes de septiembre de 2013. Abercrombie esperaba que la amplia mayoría que los representantes del Partido Demócrata ostentaban en ambas cámaras fuera suficiente para que la ley fuera aprobada, si bien era consciente de que el voto de los demócratas conservadores no tenía por qué ser favorable.

El proceso legislativo se inició el pasado 28 de octubre en la Comisión Jurídica y Laboral del Senado, donde fueron escuchados más de 400 intervinientes, representativos de todos los sectores de la sociedad. La Comisión finalmente aprobó el texto por 5 votos a favor y 2 en contra. El proyecto de ley fue presentado entonces al pleno del Senado, que el 30 de octubre lo aprobó por una contundente mayoría de 20 votos favorables, 4 contrarios y una ausencia. El único representante republicano en la cámara votó en contra de la ley. El resto de los 25 miembros de la cámara alta son demócratas.

El texto pasó a ser estudiado por la Comisión Jurídica y Económica de la Cámara de Representantes, que abrió sus puertas en audiencia pública a todo aquel que quisiera intervenir para expresar su opinión sobre el proyecto de ley. A lo largo de 5 días, durante más de 55 horas, fueron escuchados los testimonios de las 5184 personas que se habían inscrito para la audiencia. Los conservadores religiosos animaron a sus seguidores para que se inscribieran y así demorar durante el mayor tiempo posible la aprobación de la ley, en un ejercicio que no se dudó en tachar de filibusterismo ciudadano.

Finalmente, la Comisión aprobó el proyecto de ley por una mayoría de 18 a 12, aunque introdujo varias enmiendas al texto original. Entre ellas la exención religiosa, que permite a las distintas confesiones rehusar la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo. También se pospuso retrasar la entrada en vigor de la ley desde el 18 de noviembre inicialmente previsto, al 2 de diciembre.

@DosManzanas

Related Posts

Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
Brasil aprueba unión estable y matrimonio gay Brasil registró 4,854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014
En 7 años 8 mil parejas gay se han casado en la CDMX El 54.4 por ciento de esos matrimonios han sido entre hombres y el resto entre mujeres

Tags: