Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted on Mar 28, 2016

La Casa del Lago en Chapultepec CDMX

La Casa del Lago en Chapultepec CDMX

La construcción de esta casona data de principios del siglo XX y se realizó por encargo del presidente Porfirio Díaz como parte del proyecto de convertir el Bosque de Chapultepec en un parque público, bajo el marco de los festejos del centenario de la Independencia. Una de las primeras órdenes fue la creación de lagos artificiales.

Otro de los proyectos fue la construcción de una casona en la orilla del lago mayor que albergaría el primer Club del Automóvil, inaugurado en abril de 1908. El principal promotor de este club fue el entonces secretario de hacienda José Yves Limantour. En este momento en todo el país circulaban alrededor de 125 coches.

Tiempo después, durante la Revolución, este inmueble se convierte en el Centro de Reparto Agrario y más tarde, en 1929 en la sede del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, hasta que en 1958, el instituto cambia su locación a Ciudad Universitaria.

A partir de 1959, Juan José Arreola convierte el inmueble en un Centro de Extensión de la UNAM, a petición del rector Nabor Carrillo, mismo que lo nombra primer director de este centro cultural. Este recinto se encargó de apoyar a artistas como Leonora Carrington, Octavio Paz, Vicente Rojo y Manuel Felguérez, entre otros. Los intelectuales más importantes de la época, como José Emilio Pacheco, Inés Arredondo y Juan García Ponce frecuentaban la casa constantemente.

En la actualidad la Casa del Lago se sigue encargando de abrir sus puertas a jóvenes artistas, nacionales y extranjeros, y su oferta cultural es muy amplia; hay conciertos, torneos de ajedrez, un cine club que promueve el género documental a través de su participación en festivales como Ambulante y DOCSDF, además de contar con un vasto programa de cursos y talleres.

La casona tiene dos amplios salones donde se realizan conferencias, actividades y exposiciones. En el jardín se encuentra una escultura del poeta León Felipe, realizada por Julián Martínez en 1973. Y en esta área se localizan las mesas especiales para los torneos de ajedrez y un escenario al aire libre donde se realizan los conciertos.

Esta casa de cultura se encuentra ubicada en la primera sección del Bosque y para consultar sus actividades y cartelera puedes visitar la página: casadellago.unam.mx.

Con Información de @MXC_Insider

Related Posts

Niegan 3 escuelas de CDMX inscripción a hijos de familias gay Una familia homoparental denunció que al menos tres escuelas de la Ciudad de México le han negado la inscripción a sus hijos
Declaran a la Cuauhtémoc delegación ‘gay friendly’ Ricardo Monreal Ávila dijo que en la demarcación será prioridad realizar las acciones para proteger y fomentar la cultura en sus diversas manifestaciones
Función especial para la comunidad gay de “La Confesión del Caníbal” en CDMX La obra se presenta en el Foro Novo del Teatro La Capilla, ubicado en Madrid #13 colonia Del Carmen Coyoacán
Van 15 parejas gay que logran adoptar en CDMX Ocho de los procesos fueron realizados por parejas formadas por hombres y las otras siete por matrimonios femeninos