Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted on Ene 13, 2013

Corte de Italia dice que oponerse a la adopción gay es “un mero prejuicio”

adopcionHistórica sentencia de la Corte Suprema de Casación italiana, que ha rechazado el recursode un hombre que había solicitado que le fuera retirada a su exesposa la custodia del hijo que tienen en común porque esta ha iniciado una convivencia con otra mujer. La más alta jurisdicción italiana considera infundados los argumentos presentados y califica de “mero prejuicio” afirmar que pueda ser perjudicial para el desarrollo equilibrado de un niño el que este sea criado por una familia homoparental. La sentencia, que ha desatado un tsunami de reacciones en Italia, se une a una serie de recientes decisiones judiciales que están abriendo el amino hacia el reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo en el único gran país de la Unión Europea que aún no les reconoce derecho alguno.

En marzo de 2011 la Primera Sección civil de la Corte Suprema de Casación italiana presidida por la jueza Maria Gabriella Luccioli emitía una histórica sentencia en la que se afirmaba que los componentes de una pareja homosexual tienen “derecho a una vida familiar”,  a “vivir libremente una condición de pareja” y que deben beneficiarse de un “trato homogéneo al que la ley asegura a la pareja casada”. Ahora, esta misma sección de la Corte Suprema italiana ha escrito de nuevo una página importante en la historia de la lucha para el reconocimiento de la igualdad de derechos de las personas LGTB en Italia al defender el derecho de las parejas del mismo sexo a criar hijos.

La Corte Suprema ha fallado ante la solicitud presentada por un hombre (del que se conocen solo las iniciales, E.T.S) residente en la localidad de Brescia, al norte de Italia, ya separado de la que fue su esposa (de la que también se conocen solo las iniciales, I.B.) y cuyo hijo en común vive actualmente con su madre y la pareja de esta, otra mujer. En su recurso el hombre recurría contra la decisión por la que en julio de 2011 un tribunal de apelación de Brescia concedió la custodia en exclusiva a la madre, y solicitaba que le fuera retirada la custodia del menor porque  crecer en una familia homoparental podía tener “repercusiones negativas en el niño”. En su recurso el hombre se amparaba, entre otros, en el artículo 29 del Titulo II de la Constitución italiana, que define la familia como una “sociedad natural fundada sobre el matrimonio“. Es, sin duda, el artículo preferido de los homófobos italianos, y que citan continuamente para defender la inconstitucionalidad del matrimonio igualitario, pese a que el propio Tribunal Constitucional italiano ya falló en 2010 sobre el tema dejando en manos del Parlamento la decisión de aprobar o no el matrimonio igualitario.

Ahora la alta corte ha rechazado el recurso afirmando que “se da por cierto algo que en realidad no está demostrado”, subrayando además que el demandante no ha presentado evidencia alguna del carácter dañino del entorno familiar actual del pequeño. “No hay evidencias científicas ni datos concretos, sino el simple prejuicio de que es dañino para el desarrollo equilibrado del niño el hecho de vivir en una familia formada por una pareja homosexual“. El hombre, de religión musulmana, se amparaba también en su fe, pero el tribunal ha desestimado también este argumento.

@DosManzanas

Related Posts

Se lanzó la primera bandera gay al espacio La bandera fue colocada en un globo especial y lanzada a la estratosfera el pasado 17 de Agosto
Iglesia afirma que hombres que cocinan pueden volverse gays “Un varón que cocina, cuida de los hijos o realiza cualquier otra labor propia de la mujer, corre graves riesgos de enfermarse de homosexualidad”
El 23 de septiembre, fue declarado como el Día Mundial de la Bisexualidad La bisexualidad es más que sólo una preferencia sexual
Directora de escuela humilla y ‘corre’ a psicólogo por ser gay La maestra argumentó que recibió comentarios de padres de familia sobre las preferencias sexuales del psicólogo