La debacle liberal y la falta de mayoría absoluta de Merkel “entreabren la puerta” al matrimonio gay en Alemania

angela merkelSiempre en clave LGTB, las elecciones celebradas este domingo en Alemaniaquedará marcadas por la histórica caída de los liberales (FDP), que con menos del 5% del voto quedan por primera vez en la reciente historia alemana fuera del Bundestag. Una caída que solo logra compensar en parte el gran resultado de la CDU/CSU, que sin embargo queda finalmente a cuatro escaños de la mayoría absoluta. Ello, dada la actual mayoría de izquierdas en el Bundesrat (la cámara en la que están representados los estados alemanes), abre un periodo muy interesante por lo que a los derechos LGTB se refiere. Una iniciativa de matrimonio entre personas del mismo sexo salida del Bundesrat, similar a la aprobada hace solo unos meses, tendría difícil no salir adelante en algún momento de esta próxima legislatura.

En materia de derechos LGTB, los cuatro últimos años en Alemania han estado dominados por la negativa de la coalición entre CDU/CSU y liberales a reconocer avances por vía legislativa pese a la supuesta sensibilidad pro-LGTB de los liberales (cuyo antiguo líder y todavía ministro de Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, es abiertamente gay). Todos los avances significativos que han tenido lugar, como por ejemplo la equiparación en materia fiscal entre las parejas del mismo sexo unidas civilmente y los matrimonios, lo han sido únicamente a exigencia de los tribunales del país. Incluso una sentencia del Tribunal Constitucional de febrero, que obligaba al Parlamento a regular un procedimiento de adopción conjunta “en dos pasos”para las parejas del mismo sexo antes del 30 de junio de 2014, quedó por el momento aparcada.

Pero había sido antes, en julio de 2012, cuando los liberales quedaron retratados. La alianza entre democristianos y liberales hizo explícita entonces su oposición a la igualdad LGTB al negarse a aprobar el matrimonio igualitario. La moción fue finalmente derrotada por 309 votos en contra frente a 260 a favor. Hubo además 12 abstenciones (tres provenientes de CDU/CSU, cuatro de los liberales y cinco de Die Linke). Guido Westerwelle ni siquiera se personó en la votación.

@DosManzanas

Related Posts

Chile está a un paso de legalizar el matrimonio gay Las parejas del mismo sexo han podido realizar uniones civiles desde el 2015
Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
Alemania indultará a gays La historia va enmendando todos los errores que ha cometido con las minorías

Tags: