La desintoxicación a base de jugos no elimina las toxinas

Mito: Los programas de purificación con jugos pueden eliminar toxinas de su sistema.

Verdad: Decir que el consumo de jugo desintoxica el cuerpo no es lo mismo que asegurar que las sanguijuelas chupan veneno, pero se acerca mucho.

La práctica de desintoxicación con jugos se ha vuelto tan común como el uso de desinfectante para manos. Las celebridades lo hacen; los spas la ofrecen. Las tiendas de alimentos gourmet venden botellas de jugo a precios exorbitantes y pronto un procesador de jugos de 700 dólares facilitará el proceso para aquellos que no están satisfechos con las opciones actuales de hágalo usted mismo. Pero vale la pena preguntar: ¿Qué es lo que todo mundo intenta eliminar de sus cuerpos? ¿Y cuál es la ciencia que lo sustenta?

jugos

Las toxinas existen. Comúnmente, los doctores las definen como algo que entra al cuerpo y tiene un efecto nocivo por sí mismo (como los pesticidas, el plomo o el anticongelante) o en grandes cantidades, como el alcohol o los medicamentos, como el paracetamol, el ingrediente activo del Tylenol. Pero en términos generales, nuestro organismo no tiene problemas para deshacerse de las toxinas sin ayuda.

Los riñones y el hígado son los encargados de la mayor parte de la eliminación, pues se deshacen de sustancias del torrente sanguíneo y las procesan para que el cuerpo las excrete en forma de heces u orina.

Es difícil de entender si los jugos desintoxican porque no hay pruebas científicas consistentes que demuestren que una limpieza con jugo, o en tal caso cualquier otro alimento, sea particularmente importante para eliminar toxinas”, contestó James H. Grendell, el jefe del Departamento de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición en Winthrop-University Hospital en Mineola, Nueva York.

Esto no quiere decir que tomar jugos de vegetales ricos en vitaminas y antioxidantes no sea bueno para la salud, agregó, ni que no sean una herramienta eficiente para perder peso o retomar buenos hábitos.

 

La conclusión es que los estadounidenses deben consumir más vegetales y punto. Si consumir jugos es lo que ayuda a hacerlo, pues bienvenidos sean.

El jugo, al igual que cualquier otro alimento saludable, provee nutrientes que ayudan al hígado a procesar toxinas, de manera similar a lo que sucede cuando engrasamos la palanca de velocidades del automóvil. Advirtió que el jugo debe ser espeso y contener todas las partes de la fruta o del vegetal, incluyendo la fibra.

Con Información de @nytimesES

 

Related Posts

Estar soltero es peor para la salud que ser obeso La falta de interacción social daña a nuestra salud mental y física
La anorexia en hombres aumenta cada año La anorexia es uno de los trastornos alimenticios más preocupantes de los últimos tiempos
Alimentos que bajan tu líbido sexual Esta es una lista de alimentos que debes evitar si quieres recuperar tu líbido sexual
Alimentos que favorecen el sexo gay Hay bastantes cosas que nos pueden ayudar a mantener relaciones de una forma más relajada

Tags: