¿La discriminación en Grindr está matando al sexo gay?

grindrGrindr fue creado, según sus inventores, para hacer más fácil la socialización. Si tú no conocías al hombre al otro lado de la barra, puedes simplemente entrar a la aplicación y saber lo suficiente sobre él para iniciar una conversación. Sin embargo, como pasa en cualquier película de ciencia o tecnología, lo que es un simple invento genial se convierte en un desastre en las manos de los simples mortales, y peor aún, de mortales constantemente calientes.

Como un hombre gay latino de gran tamaño viviendo en EUA, ingresar a Grindr es un recordatorio casual masoquista de que, dentro de la comunidad gay general promedio, mi cuerpo no es bienvenido.  Mensajes como “No asiáticos”, “Neg tu también” “Solo varoniles” invalidan a los hombres gays como yo todos los días.  ¿Cómo es que una herramienta que estaba destinada a facilitar la conversación se ha convertido en el ejemplo de la comunidad gay, como el resto de la humanidad de las peores tendencias, como el racismo, el sexismo, la misoginia, la discriminación por edad, discapacidad, peso, el elitismo, la transfobia, homofobia y serofobia?

¿Cómo se ve alguien del 1% de la economía sexual de Grindr? Él tendría la piel blanca, un peso que no rebasa de los 85 kgs, cisgénero (su cuerpo está acorde a su percepción de género), está en sus 20’s, tiene cabello en su cabeza, tiene al menos, ligeramente marcados los abdominales, tiene al menos un poco de vello corporal, es de aspecto masculino y VIH negativo.  Estos hombres son  los llamados “seleccionadores sexuales”.  Como forman parte de ese 1% de la economía poblacional, tienen acceso ilimitado a los servicios y privilegios que necesitan, este 1% de los usuarios de Grindr se dan el derecho de determinar quién tiene acceso a ellos y cuándo y cómo serán atendidos sexualmente.

En estudios literarios o escritos de ficción, los personajes “redondos” son personajes totalmente realizados que saltan de la página, mientras que los personajes “planos” son 2-D, y se distinguen por las cualidades que carecen. En el mundo de Grindr, un paisaje dominado por una interfaz cuadrada en 2-D, todo el mundo es víctima de la personalidad “aplanada”, y por extensión, se vuelve cada vez más definida por lo que la sociedad dice que les falta. Mientras que las personas miraban hacia el futuro a ver la tecnología como les cumpliría fantasías (¡coches voladores! ¡teletransportadores!), la verdad de la tecnología en el siglo 21 es que no se ocupa en la fantasía. Realza la realidad: el racismo, la misoginia, etc en todo su grotesco esplendor.

La gente suele confundir el “me gusta cierto tipo” con tomarse la libertad de minimizar a las personas. Cuando una persona enlista en su perfil a todos los tipos de hombres con los que no tendría sexo, se está privando de descubrir  a la persona del otro lado de la pantalla, la que tiene que leer esa descalificación digital, escrita en unos y ceros.  El cyberbullying se acrecenta porque alivia a quien lo infringe de cualquier culpa.  No tienen que ver el rechazo, la vergüenza o el trauma en la cara de la otra persona.  ¿Por qué, en un perfil que se supone que tiene que hablar de ti, te das el tiempo y espacio de hablar de todas las personas que no tendrán acceso a tu cuerpo?  Muchas personas dirían que la mera definición de privilegio se da cuando te das el lujo de no tener que ocuparte de algo o permitir que ésto te afecte, el lujo de tener acceso libre y abierto a compañeros sexuales no es diferente para ellos.

Muchas personas, incluidos los hombres homosexuales, se aferran a falsas creencias como: “¡No puedo evitarlo… Es justo lo que prefiero!”, cuando hablan de sus preferencias sexuales. Sin embargo, las preferencias son siempre una construcción social. La lista de características de ese 1% en Grindr también es una lista bastante representativa de muchas de las celebridades más populares de Hollywood, sus hombres más poderosos con el mayor capital cultural y social. Estas son características se nos dice que tenemos que desear. Yo no sé ustedes, pero yo odio que me digan qué tengo que pensar.  El sexo en Grindr es a menudo sexo sin sentido.  Pero el sexo puede ser un acto de resistencia y también de intercambios significativos, si así lo hace uno.

Mientras aparecen más aplicaciones que sirven a más audiencias “nicho”, y el sexo y la intimidad mueren a través de categorizaciones infinitas, ¿aún hay esperanza para un espacio de juegos sexuales, que pueda servir como lugar de diversión y liberación?

Muchos de mis más viejos amigos activistas gays, a menudo me cuentan sobre el sexo de épocas anteriores, el sexo que tenía potencial, el sexo que era orgánico e íntimo. Si nuestra generación prefiere un restaurante formal a un McDonalds, entonces ¿por qué estamos conformándonos con un terreno sexual que impulsa al sexo como comida rápida y a los hombres como ingredientes a elegir de un menú económico?

La comunidad gay está apenas empezando a conocer su camino en esta era del paisaje digital sexual, pero a medida que lo hagamos, nos animo a usar más que sólo nuestros pulgares en una pantalla.  Debemos estar mucho más interesados en tocarnos unos a otros que a nuestras pantallas.  Los hombres gay tienen historia de ser escoria social, pero mientras algunos de nuestra comunidad ganan aceptación “convencional”, no podemos repetir la historia y microagredir a aquellos que están destinados a estar en los peldaños de abajo de la escalera social de los estereotipos de belleza.  Podemos tener sexo que sea más que preguntas y respuestas, que abarque más la exploración que el mero orgasmo y que no se base en pruebas infinitas para las conexiones genuinas.

@enehache

Related Posts

Trump discriminará a trabajadores gay Trump firmó una orden ejecutiva que revoca varias ordenes ejecutivas previas
Matt Lambert da a conocer su libro de desnudos masculinos: Home El libro es el primero lanzado por la app Grindr
Niegan 3 escuelas de CDMX inscripción a hijos de familias gay Una familia homoparental denunció que al menos tres escuelas de la Ciudad de México le han negado la inscripción a sus hijos
ONU pide a México garantizar bodas gay Organismo detecta actitudes discriminatorias contra lesbianas y gays

Tags: