Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted on May 5, 2013

La Iglesia Católica emprende campaña contra el matrimonio gay en Chihuahua

matrimonioLa iglesia católica emprendió una campaña en Chihuahua para recabar firmas contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, con el fin de evitar que el Congreso del Estado apruebe el matrimonio igualitario en el estado.

Hiram González Cruz, presidente del Centro Humanístico de Estudios Relacionados con la Orientación Sexual (Cheros), dio a conocer que desde hace un año la organización inició gestiones para aportar información a los diputados responsables de estudiar la reforma al Código Civil del Estado de Chihuahua. Sin embargo, por causas que desconocen, los legisladores ni siquiera los reciben.

En la entidad hay quince parejas homosexuales que contrajeron matrimonio en la Ciudad de México, pero como Movimiento para la Integración de la Diversidad buscan que la ley estatal otorgue esos derechos en el estado.

Por ese motivo, una pareja homosexual, Antonio y Tomás, acudió el martes pasado al Registro Civil a solicitar que los unieran en matrimonio. El personal de la dependencia se negó a casarlos y ellos pidieron por escrito las razones de la negativa.

La pareja, que ha vivido 25 años en unión libre, iniciará un proceso legal, ya que México ha firmado tratados internacionales contra la discriminación.

Hiram González explicó que el Congreso del Estado inició una consulta ciudadana desde hace cinco meses, la anunció a través del portal del Poder Legislativo, con el fin de reformar el Código Civil del estado.

“Nos entrevistamos con las diputadas Patricia Flores González (PAN) y Alva Melania Almazán Negrete (PRI), les presentamos todos los argumentos legales, para la petición de incluir el matrimonio igualitario y no sólo el pacto civil de solidaridad, pero la diputada Patricia Flores declaró al día siguiente a los medios de comunicación que sólo incluirían el pacto y no el matrimonio igualitario”, explicó Hiram González

Reunieron 6 mil firmas en apoyo al matrimonio igualitario, el 65 por ciento de los firmantes son personas heterosexuales.

A su vez, la iglesia católica ha solicitado en diferentes templos del estado firmas en contra de los homosexuales y del matrimonio igualitario.

Cheros ha recibido quejas de personas homosexuales en Delicias, sobre personas gays que han comenzado a recibir agresiones verbales por feligreses que han asistido a misa y han firmado el documento  promovido por el clero.

“Tal vez piensan que esa acción no tiene consecuencias, pero han emprendido una campaña contra homosexuales y eso es incitar al odio, ya han comenzado a agredir a la comunidad gay”, dice González Cruz.

Argumentó que el artículo 9 de la Ley para prevenir y eliminar la discriminación en el estado de Chihuahua establece que queda prohibida toda práctica discriminatoria que tenga por objeto impedir, obstaculizar, desconocer o anular el reconocimiento o ejercicio de los derechos y la igualdad con equidad de oportunidades.

Basado en la ley, advirtió que su petición no es contra ninguna iglesia, sino para que el Congreso entienda que tiene que legislar porque se trata de una cuestión de derechos humanos, no es un problema de credos. “No estamos pidiendo permiso a la iglesia. Los derechos de la comunidad gay no se votan”.

Aseguró que en el Congreso del Estado no quieren hablar con ellos, les han dado largas para atender el asunto y por eso decidieron tomar medidas para obtener sus derechos, porque son ciudadanos y también pagan impuestos.

La comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI) son quienes solicitan el reconocimiento del derecho a casarse por el civil, como ya lo ha avalado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), indicó Hiram González.

@RevistaProceso

Related Posts

El Frente Orgullo Nacional no tomará el Ángel como resistencia civil En contraste, se concentrarán en varios puntos de la ciudad para pronunciarse a favor de la diversidad
Rectores exigen Estado laico y respeto a diversidad sexual Se pronunciaron en contra de la discriminación e hicieron referencia a las convenciones internacionales en torno al derecho de las personas a casarse
Frente Orgullo Nacional difunde nombres de curas gay El Frente Orgullo Nacional Mx aclara que ser homosexual no es algo vergonzoso, “lo vergonzoso es la falta de honestidad”