La Iglesia Cristiana celebró uniones gay en la antigüedad

iglesiaAsí de sorprendente se nos presenta la portada gay del HuffPost, rescatando la tesis de un reputado historiador en una reedición de su libro “las uniones del mismo sexo en la Europa premoderna” de 1994 al respecto de la postura de la antigua iglesia cristiana sobre el matrimonio gay.

John Boswell fue un historiador y profesor de la Universidad de Yale católico y abiertamente gay. Defendía que la Iglesia cristiana primitiva celebró a menudo ceremonias de unión ritual entre  dos hombres. La primera versión digital del libro de Boswell  estará disp0onible a finales de este mes.

Sus ideas resurgen en la actualidad con fuerza una vez que el matrimonio igualitario gana fuerza en todo el mundo e incluso el nuevo papa Francisco lance declaraciones que son un guiño de acercamiento a la comunidad LGBT.

Gran parte de la investigación de Boswell se basó en el análisis de más de 60 textos del siglo VIII que describen las ceremonias entre personas del mismo sexo. Según la reseña publicada en el New York Times:

‘No hay duda de que el profesor Boswell ha encontrado registros de ceremonias consagrando una pareja de hombres, a menudo marcadas por ceremonias y oraciones similares a las que con el tiempo se convertirían en estándar del matrimonio convencional: el apretón con la mano derecha, la unión de las manos con una estola, besos, recibir la santa comunión, y la celebración de una fiesta después de la ceremonia. Aunque algunas de estas acciones rituales también aparecen en  los matrimonios heterosexuales, existían diferencias en algunas acciones y palabras entre las dos ceremonias’.

Las teorías de Boswell fueron muy criticadas en su día, sobre todo apelando a que dichas uniones no tenían por qué estar motivadas por una relación amorosa. Boswell contraargumentó que si bien los antiguos matrimonios entre personas del mismo sexo a veces pudieron tener razones financieras, más que sexuales (algo por otro lado bastante común en las uniones heterosexuales de la época), su investigación mostró que muchas de estas uniones eran similares a las bodas entre personas del mismo sexo contemporáneas.iglesia02

Una curiosidad: el museo de arte de Kiev (Ucrania, que comporate homofobia con su vecina Rusia) contiene un icono del monasterio de Santa Catalina en elSinaí. Muestra a dos santos cristianos vestidos y entre ellos a un ‘pronubus’ tradicional romano supervisando lo que en la norma romana sería la boda de un esposo y una esposa. Cristo es el pronubus y el  marido y mujer   son dos hombres. El icono sugiere por tanto  un matrimonio homosexual santificado por Cristo. Son San Sergio y San Baco, dos soldados romanos que se convirtieron en mártires cristianos.

@InOutPost

Related Posts

Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
Brasil aprueba unión estable y matrimonio gay Brasil registró 4,854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014
En 7 años 8 mil parejas gay se han casado en la CDMX El 54.4 por ciento de esos matrimonios han sido entre hombres y el resto entre mujeres

Tags: