Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted on Abr 28, 2013

La imposible tarea de donar sangre si eres Gay en Reino Unido

sangre_previoEstamos tristemente acostumbrados a ver cómo, en diferentes ámbitos y situaciones de la vida cotidiana, ser gay es un problema. Cuesta reconocerlo, pero es así. En los tiempos que corren, que se les presupone modernos, aún existe mucha discriminación a los homosexuales.

Lo vemos en la búsqueda de derechos como el matrimonio o la adopción… y, en el caso que hoy nos ocupa, en el derecho a poder donar sangre, a donar vida, a una persona.

Uno de nuestros lectores, Pablo Hurtado González, ha querido contarnos el discriminatorio trato que ha recibido en Inglaterra para poder donar sangre, algo a lo que nadie le obligaba pero que, con toda su buena intención, esperaba poder hacer. Este es su testiminio, tal cuál nos lo ha contado.

Hoy ha sido la primera vez que me he sentido realmente discriminado por mi orientación sexual. Un día que siempre temí que llegase. He de reconocer que siempre he tenido muchísima suerte. Tal vez en parte por vivir en una ciudad grande y abierta como es Madrid, y porque mis padres, familia y amigos siempre me han apoyado en todo. Salí del armario sin problemas, y nunca, nadie, me ha puesto ningún problema, ni me ha hecho un mal comentario ni nada por el estilo. Siempre he podido ir de la mano con mis parejas por la calle, y siempre he ido seguro de mi mismo. Seguramente sea de los pocos afortunados que puede decir eso, soy consciente de ello. Por eso, nunca esperé que fuse a ser hoy, y encima en Inglaterra donde todo eso cambiase.Actualmente resido en Reino Unido, un país donde nunca creí que me sentiría discriminado por ser gay antes que en España, pero así ha sido.

He ido a hacer un acto altruista, tal como ir a donar sangre, algo que hago habitualmente en España. Tras rellenar el cuestionario (donde había una pregunta sobre relaciones sexuales homosexuals, cosa que como tal no me ha molestado), me han hecho la entrevista personal. Al preguntarme por mis relaciones sexuales, me han rechazado, ¿por qué? Pues porque he
mantenido relaciones sexuales con otro hombre hace menos de doce meses, da igual que hayan sido con preservativo o sin él.
Puedes ser un hombre que se acueste con una chica distinta cada noche, con o sin condón. Puedes ser una mujer que se acueste con distintos hombres (en este caso ha de ser con condón) y aun así puedes donar. Eso si, si eres hombre has tenido relaciones sexuales con otro hombre, da igual que haya sido con 1, o con 100, con condón o sin condón, no puedes donar… ¿Qué clase de discriminación es esta? En mi generación, los gays estamos mucho más concienciados que los heterosexuales sobre el uso con condón, y lo digo desde mi experiencia. ¡No tiene ningún sentido!

En España hay preguntas sobre tus relaciones sexuales, lógicamente, pero nunca discriminan por tu orientación. Solo sobre si han sido seguras o no, y sobre la cantidad de distintas parejas sexuales en cierto periodo de tiempo. Me he enfadado durante la entrevista, y he exigido una explicación médica, pero la enfermera no ha sido capaz de darme una, y me ha
dicho que podia llamar al número nacional de donaciones de sangre para obtener más información. Por lo visto hasta hace pocos años, la ley era que ningun gay podia donar, ahora puedes, si no has mantenido relaciones sexuales en 12 meses ¿es eso un gran cambio? Entiendo que en el pasado, VIHy homosexualidad sean temas relacionados, pero ¿Lo está hoy en día? ¿Y más en gente de mi edad?

¿Cómo he de sentirme? ¿Cómo han de sentirse los millones de gays británicos?

@AmbienteG

Related Posts

Se lanzó la primera bandera gay al espacio La bandera fue colocada en un globo especial y lanzada a la estratosfera el pasado 17 de Agosto
Iglesia afirma que hombres que cocinan pueden volverse gays “Un varón que cocina, cuida de los hijos o realiza cualquier otra labor propia de la mujer, corre graves riesgos de enfermarse de homosexualidad”
El 23 de septiembre, fue declarado como el Día Mundial de la Bisexualidad La bisexualidad es más que sólo una preferencia sexual
Directora de escuela humilla y ‘corre’ a psicólogo por ser gay La maestra argumentó que recibió comentarios de padres de familia sobre las preferencias sexuales del psicólogo