Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted on Dic 6, 2015

La Juárez: el nuevo barrio de la vida cultural en CDMX

La Juárez: el nuevo barrio de la vida cultural en CDMX

Al igual que su aledaña colonia Roma, la Juárez se ha convertido en un emblema de la  transformación cultural en la ciudad de México. Su actividad comercial y presencia artística creció en los últimos años gracias a su geografía triangular que roza los confines de los barrios más vivos de la capital. La colonia Juárez es en comparación con sus alrededores, una comunidad bastante pacífica para encontrarse justamente en el centro de la vida cultural activa. Su arquitectura residencial y antigua aún conserva el resplandor de la modernidad que nos dio la época porfirianapor lo que sus calles sin duda alguna  siempre nos conducirán por un espectacular viaje en el tiempo.

Diseñada en forma de triángulo (entre Paseo de la Reforma al oriente, Eje 1 Poniente Bucareli al sur  y Avenida Chapultepec), la Juárez se caracteriza por ser una de las colonias más privilegiadas en cuanto a situación geográfica refiere. Literalmente es la médula del gran boceto capitalino, además de las avenidas primordiales ya mencionadas, el barrio Juárez colinda con la colonia Tabacalera, Cuauhtémoc, Centro, Doctores, Roma y Bosque de Chapultepec, sin olvidar por supuesto, que desde aquí se puede llegar también muy fácilmente a otras colonias cosmopolitas como Condesa o Del Valle.

juarez01

Actualidad

A pesar de que muchas veces ha pasado desapercibida y/o confundida con zonas como Roma o Centro, la Juárez mantiene su personalidad ecléctica gracias a su arquitectura elegante y genuina. La metamorfosis de la ciudad la ha orillado a dar el salto hacia la imagen artística y contemporánea, convirtiéndose en el nido de galerías, museos y tiendas de arte dirigidos en su mayoría por mentes jóvenes, así como un sin fin de  comercios internacionales alternativos a las propuestas ya conocidas de colonias hermanas. Recientemente se le acuñó el seudónimo de La Nueva Juárez, ya que es un lugar que se está realizando como zona activa de vida cultural y nocturna. 

juarez02

Es quizás, una de las mejores zonas de la capital para salir a caminar e incluso andar en bicicleta. Además de sus casonas de estilo romántico o ecléctico, el barrio alberga parte de las calles más importantes de nuestra ciudad, siendo una de sus colindantes Paseo de la Reforma y sus múltiples bellezas arquitectónicas. Recorrer esta avenida es sin duda una experiencia revitalizadora, pues además de que podemos gozar de la frescura de sus jacarandas, nos encontramos también con monumentos espectaculares que forman parte del llamado Corredor Turístico, en las periferias de la colonia. Entre las maravillas más relevantes está el Monumento a Cuauhtémoc, la tropical Glorieta de la Palma, la fuente de la Diana Cazadora y quizás el más místico de todos: El Ángel de la Independencia.

juarez03

juarez04

La Juárez también atesora una de las áreas comerciales más importantes y populares del centro de la ciudad: Zona Rosa. Pasear por la calle de Genova en esta área es del todo alucinante, sus árboles están decorados con luces y adornos fugaces según la época, ideales para formar el encuentro perfecto con nuestra ciudad.

En la avenida de Bucareli hallamos el enigmático Reloj Chino, regalo del emperador del país asiático en el centenario de nuestra Independencia, el edificio Gaona de estilo neocolonial y la abstracta Torre del Caballito. Finalmente encontramos a la Plaza Giordano Bruno, en la calle de Lisboa, que alberga el majestuoso Templo del Sagrado Corazón del Niño Jesús. 

La colonia Juarez conforma, junto a la Cuauhtémoc, la sección de edificios más importantes del centro, así como una basta selección de los mejores hoteles en el Distrito Federal (Four Seasons, Fiesta Americana, Holiday Inn Express, Marriot Reforma entre otros), admirables por su grandiosa arquitectura.

Con Información de @MXC_Insider

Related Posts

Niegan 3 escuelas de CDMX inscripción a hijos de familias gay Una familia homoparental denunció que al menos tres escuelas de la Ciudad de México le han negado la inscripción a sus hijos
Declaran a la Cuauhtémoc delegación ‘gay friendly’ Ricardo Monreal Ávila dijo que en la demarcación será prioridad realizar las acciones para proteger y fomentar la cultura en sus diversas manifestaciones
Función especial para la comunidad gay de “La Confesión del Caníbal” en CDMX La obra se presenta en el Foro Novo del Teatro La Capilla, ubicado en Madrid #13 colonia Del Carmen Coyoacán
Van 15 parejas gay que logran adoptar en CDMX Ocho de los procesos fueron realizados por parejas formadas por hombres y las otras siete por matrimonios femeninos