La justicia colombiana ratifica la validez de un tercer matrimonio gay

141475632La justicia colombiana ha decidido mantener la validez de un tercer matrimonio entre personas del mismo sexo, en este caso el celebrado el pasado 25 de septiembre en Gachetá, una localidad próxima a Bogotá, por Elizabeth Castillo y Claudia Zea. Poco a poco se consolida la jurisprudencia favorable al matrimonio igualitario en Colombia, en lo que constituye un episodio más del largo pulso que los partidarios de la igualdad y los sectores homófobos (encabezados por el procurador general Alejandro Ordoñez) mantienen en ese país.

En este caso el matrimonio nunca llegó a ser anulado, como sí había sucedido en los casos de Julio Albeyro Cantor Borbón y William Alberto Castro (la validez de cuyo matrimonio, celebrado el 20 de septiembre y posteriormente anulado, fue restaurada por el Tribunal Superior de Bogotá) y de Adriana González y Marcela Rojas (casadas el 4 de octubre, matrimonio que fue también anulado y cuya validez fue restaurada por el mismo Tribunal). En ambos casos la justicia había dado la razón en primera instancia a las acciones de tutela interpuestas por la “Fundación Marido y Mujer”, una organización contraria al matrimonio igualitario (cuyas acciones tienen lugar de manera coordinada con las de la Procuradoría General de la Nación). No ha sido el caso de Castillo y Zea, que ya vieron su matrimonio confirmado en primera instancia, y a las que es el Tribunal Superior de Cundinamarca el que ahora les da la razón frente al recurso interpuesto por la citada Fundación (puedes acceder aquí a la sentencia).

Como hemos adelantado en entradas anteriores, estas decisiones judiciales suponen un duro golpe a la estrategia de los sectores homófobos, pero no ponen punto final a la batalla jurídica. Ya tras el primero de los fallos, desde la Fundación Marido y Mujer se insistía en que el debate de fondo no quedaba despejado, sino que “sencillamente se dice que la tutela no procedía como mecanismo de revisión procesal”. Desde la organización LGTB Colombia Diversa, por su parte, también han advertido de que se trata de batallas ganadas en el camino hacia la consolidación de la igualdad jurídica.

@DosManzanas

Related Posts

Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
Brasil aprueba unión estable y matrimonio gay Brasil registró 4,854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014
En 7 años 8 mil parejas gay se han casado en la CDMX El 54.4 por ciento de esos matrimonios han sido entre hombres y el resto entre mujeres

Tags: