La Justicia japonesa concede por primera vez la adopción a una mujer transexual

Un tribunal de Osaka aceptó ayer conceder la adopción de una niña a una mujer transexual, lo que supone la primera vez en el país que se reconoce el derecho a ser “madre legal” a una persona que se ha sometido a una cirugía de reconstrucción genital, lo que, según los expertos, puede sentar un precedente jurídico.

En este tipo de casos los tribunales suelen cuestionar si lo que califican como “personas con trastornos de identidad sexual” son capaces de “entablar una relación paterno-filial saludable” al convertirse en padres adoptivos.

La decisión del tribunal de Osaka “ofrecerá una nueva opción” a las personas transexuales que quieran tener hijos, según dijo el profesor de ginecología y obstetricia de la Universidad de Okayama, Mikiya Nakatsuka. El caso también supone “un paso decisivo en el reconocimiento de la diversidad de género y de familia”, según este experto.

En otro caso previo sobre el derecho a la paternidad de personas transexuales, el Tribunal Supremo nipón reconoció a un hombre como padre legal del hijo de su esposa, nacido tras someterse ésta a la fecundación in vitro con esperma donado por una tercera persona.

Antes de esta decisión tomada el pasado diciembre por la máxima instancia judicial del país, dos sentencias habían negado a la pareja el derecho de inscribir al niño que ahora tiene 4 años como su hijo legítimo y darle el apellido del padre.

La sentencia recordaba que en Japón se reconoce el cambio de identidad de género a los transexuales que lo deseen, así como el derecho a que se casen, y abrió la vía al reconocimiento de la paternidad o maternidad a las personas transexuales.

@cascara_amarga

Related Posts

Tokio quiere romper el tabú ‘gay’ Una organización japonesa prevee instalar un Pride House para la comunidad gay
Más personas LGBT han muerto este año en EEUU De enero a agosto del 2017 ha habido 33 asesinatos gay
Cancelan la tercera temporada de Sense8 Sense8 es una serie que marcó un antes y un después
Boy band japonesa muestra beso gay en video Se estima que son 36 los besos dados entre ellos mismos

Tags: