La reina Isabel II sanciona la ley escocesa de matrimonio gay

La reina Isabel II ha sancionado este jueves 13 de marzo la ley que permitirá a las parejas del mismo sexo contraer matrimonio en Escocia antes de que termine el año. La sanción de la ley escocesa coincide con la entrada efectiva en vigor de la ley de matrimonio igualitario en Inglaterra y Gales. Irlanda del Norte queda así como el único de los cuatro territorios que forman el Reino Unido que no reconoce el derecho de las parejas del mismo sexo al matrimonio.

El Parlamento de Escocia aprobaba el pasado 4 de febrero en tercera y última ronda el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio. Lo hacía con un amplio consenso: por 105 votos contra solo 18, recogiendo apoyos entre diputados de todas las fuerzas representadas en la cámara (además del gobernante Partido Nacional Escocés, laboristas, liberal-demócratas, conservadores y verdes). Concluía así un proceso que comenzó hace ya más dos años, y que permitirá que antes de que acabe el año (probablemente en otoño) puedan ya celebrarse bodas, una vez se completen una serie de plazos y trámites normativos.

Este tipo de demoras entre la aprobación de la ley y su entrada efectiva en vigor son comunes en el sistema parlamentario anglosajón. Buen ejemplo es lo sucedido en Inglaterra y Gales, cuya ley de matrimonio igualitario recibió la sanción real en julio de 2013, pero que no ha entrado en vigor hasta este jueves, día a partir del cual las parejas del mismo sexo que quieran casarseya podían solicitar la inscripción en el registro. Teniendo en cuenta que la ley contempla un plazo de 15 días entre la solicitud y la celebración del matrimonio, está previsto que las primeras bodas tengan lugar el 29 de marzo (salvo que alguna pareja solicite un adelanto extraordinario por enfermedad terminal de alguno de los solicitantes).

Eso no significa que no haya ya parejas del mismo sexo legalmente casadas en Inglaterra y Gales, dado que aquellas parejas que hubieran celebrado su matrimonio en otro país (España, por ejemplo) y que ya estuvieran reconocidas en el Reino Unido como unión civil sí que ven desde esta semana reconocido su matrimonio. En cambio, las parejas del mismo sexo que han contraído una unión civil en el propio Reino Unido deberán esperar todavía unos meses para solicitar su conversión en matrimonio (una posibilidad que el nuevo marco legal ofrece).

@DosManzanas

Related Posts

Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Portis Wasp, entre Disney y el mundo del sexo El joven artista escocés ha revolucionado el mundo
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
Brasil aprueba unión estable y matrimonio gay Brasil registró 4,854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014

Tags: