Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted on Nov 3, 2015

La UE invierte 23 millones de euros para dar con la vacuna del VIH en 5 años

La UE invierte 23 millones de euros para dar con la vacuna del VIH en 5 años

La Comisión Europea ha decidido invertir 23 millones de euros para acelerar el desarrollo de una vacuna contra el VIH, un proyecto en el que participarán el Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa), el Idibaps del Hospital Clínic de Barcelona y el Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Dentro de este nuevo proyecto europeo, el doctor Joan Joseph, investigador del equipo de Enfermedades infecciosas y Sida del Idibaps dirigido por Josep María Gatell, coordinará la parte del proyecto que se desarrollará en el Idibaps a lo largo de 5 años.

Según la Organización Mundial de la Salud, 37 millones de personas viven con el VIH en el mundo, más de dos millones se infectan cada año, y se estima que el tratamiento y la atención del VIH supone un gasto de 22 millones de euros anuales.

Según los investigadores, una vacuna eficaz sigue siendo la mejor esperanza de poner fin a esta epidemia y, aunque durante 30 años investigadores de todo el mundo han estado trabajando en el desarrollo de una vacuna, no ha sido hasta ahora que descubrimientos recientes están ayudando a acelerar su búsqueda.

Los científicos han aislado anticuerpos que son capaces de bloquear la infección por el VIH en modelos preclínicos, y se han producido nuevos avances en el uso de la biología sintética para diseñar mejores vacunas.

El proyecto prevé la realización de ensayos clínicos de una vacuna terapéutica en personas con infección por el VIH empleando diversos vectores, incluyendo DNA, MVA y Chimpanzee Adenovirus.

Estamos muy ilusionados con la posibilidad de probar el inserto desarrollado en IrsiCaixa en combinación con estos nuevos vehículos, que han demostrado su capacidad de generar una amplia y potente respuesta inmunitaria en personas sin infección“, ha destacado Brander.

Con Información de @cascara_amarga

Related Posts

Uno de cada tres homosexuales con VIH recurre al ‘chemsex’ Las sustancias relacionadas con esta práctica suelen ser estimulantes como mefadrona o metanfetamina y desinhibidoras como GHB o ketamina
Estudio encuentra que el VIH y el cigarro pueden ser mortal Hay una gran proporción de fumadores dentro de la comunidad de portadores de VIH
Olly Alexander, vocero de la lucha contra el VIH El vocalista de Years & Years, se convirtió en el vocero oficial de la semana de la lucha en contra del VIH en Reino Unido