Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted on Abr 15, 2013

La UNAM descubre toxina que mejora inmunidad al VIH

La UNAM descubre toxina que mejora inmunidad al VIH

La proteína de un microorganismo que vive en el suelo tiene la capacidad de generar buena respuesta inmunológica, con lo que se podrían mejorar las vacunas, descubrió la investigadora de la UNAM, Leticia Moreno Fierros.

La doctora en biología celular de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala encontró que la protoxina y toxina Cry1Ac de la bacteria Bacillus thuringiensis, con actividad tóxica hacía varias larvas de polillas y mariposas que induce inmunidad en las mucosas nasales e intestinales.

Luego de probar en experimentos la eficiencia de la protoxina, encontró que sus propiedades mejoran la respuesta inmunológica hacia diferentes antígenos, como péptidos de VIH, polisacáridos de neumococo, antígeno de superficie de hepatitis B y enfermedades parasitarias.

77939626Explicó que las mucosas son la principal vía de entrada de los organismos patógenos, que invaden los tractos gastro-intestinal, respiratorio y genito-urinario, pero también en ellas hay muchas células del sistema inmunológico, así como epiteliales que nos protegen.

En su trabajo de laboratorio, la universitaria logró la estandarización de metodologías para aislar los linfocitos ubicados en las mucosas, como los que hay entre las células epiteliales, los de la lámina propia, que es tejido conectivo debajo del epitelio, y de los agregados linfoides.

Con esa técnica, se puede avanzar hacia una posible aplicación de mejora de vacunas. “Nos interesa dirigir la respuesta inmune hacia ciertos sitios, según la vía de infección de los distintos patógenos, y para lograrlo requerimos más conocimiento de cómo regularla en zonas específicas”, abundó.

Actualmente, la investigadora y sus colaboradores se enfocan a dilucidar el mecanismo de acción de la toxina Cry1Ac en células inmunes, destacó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un comunicado.

“Buscamos a su posible receptor a nivel celular. Hasta ahora conocemos su blanco tóxico y su receptor en larvas de insectos, pero vemos que puede activar directamente células del sistema inmunológico. Con esto presumimos la existencia de algún receptor que esperamos identificar en nuestras actuales investigaciones”, agregó.

@anodis

Related Posts

Aumenta la práctica de la “ruleta rusa” sexual Est práctica parece ser un gran estimulante para la excitación
El color de tu semen puede revelar tu estado de salud Tanto el color como la consistencia de este pueden cambiar de acuerdo a varios factores como la edad, la alimentación y frecuencia de la eyaculación
¿Qué problemas de salud puede tener el pene? Los problemas en este órgano no solo están relacionados con la salud sexual del hombre sino que puede ser indicativo de un problema de salud oculto
Los antibióticos para la gonorrea, sífilis y clamidia pierden eficacia Las tres infecciones aumentan entre dos y tres veces el riesgo de contraer el VIH