La velocidad de mutación del VIH es cien veces más alta de lo que se creía

Los investigadores del Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva de la Universitat de València (UV) han demostrado que la velocidad de mutación del virus del sida es cien veces más alta en los pacientes de lo que se pensaba, teniendo en cuenta los datos previos obtenidos en el laboratorio, según ha informado la universidad a través de un comunicado.

El profesor responsable del estudio, Rafael Sanjuán, ha explicado que, por un lado, APOBEC “inhibe el virus, lo inactiva y retrasa el desarrollo de la enfermedad“, y por otro, “paralelamente y debido a una pequeña parte de genomas mutados, promueve la evolución del virus, por lo que éste presenta una mayor resistencia tanto a fármacos como ante el sistema inmunitario“.

En este sentido, ha apuntado que “la inmunidad que ofrece APOBEC al virus del sida también hace que mute más rápido“, y ha destacado que este trabajo sobre la tasa de mutación del virus del sida es el primero que se hace en vivo, con pacientes, puesto que los análisis anteriores se habían realizado in vitro.

Los resultados de esta investigación son importantes para entender y tratar el sida, puesto que muestran una correlación entre la mutación del virus y la progresión de la enfermedad, según ha informado la universidad.

Con Información de @cascara_amarga

Related Posts

Trump discriminará a trabajadores gay Trump firmó una orden ejecutiva que revoca varias ordenes ejecutivas previas
Apple presenta un iPhone rojo La edición especial del iPhone rojo está disponible en línea en todo el mundo
Falsos mitos sobre el sexo oral Expertos de salud pública han desmentido a la BBC las cuatro creencias más populares sobre el sexo oral
Primera vacuna que controla sin antirretrovirales el VIH El estudio demuestra que gracias a esta vacuna se puede vencer al VIH durante un periodo de tiempo de hasta 27 semanas

Tags: