La verdad sobre el aburrimiento

sb10063793b-001Puedes creer que es tu culpa cuando estás a punto de dormirte en la oficina o en el salón de clases, pero te equivocas.

Hay categorías de aburrimiento claras  que se detonan por el medio ambiente, dice el doctor Thomas Goetz, pionero en investigaciones de la Universidad de Konstanz, Alemania, y los culpables tienen que cambiar sus costumbres.

¿Cuál es el concepto más erróneo que se tiene del aburrimiento?
– Es importante reconocer los diferentes tipos y definir claramente sus diferencias.

Usted dice que el ‘aburrimiento apático’ es el peor. ¿Qué tan malo puede llegar a ser?

– El problema es que hace que todas las experiencias sean negativas y que el potencial de excitación sea bajo. Las personas no pueden hacer nada contra tal estado y puede convertirse en un gran problema relacionado con la depresión.

¿Qué puede acercarnos a ese riesgo?

– Algunas personas tienden a estar bajo ese estado, pero solamente en un pequeño grado, pues cada experiencia está basada en una determinada situación. Es importante que las personas reconozcan las formas. Por lo general el problema es la falta de libertad, como la que se presentan en los colegios ante la ausencia de situaciones de alivio. Los profesores deberían estar conscientes de esto y encontrar métodos individuales para darles una opción a los estudiantes.

¿Existe un riesgo que enseñar sobre el aburrimiento podría causar más aburrimiento?
– Hay un argumento en las investigaciones de ansiedad que indica que ser conscientes de algo aumenta el problema, pero en este caso simplemente es de saber y realizar, y esto va de la mano con resolver cualquier inconveniente.

¿Qué tipo de seguimiento se necesita en la investigación?
– No medimos los efectos, los cuales deben ser estudiados por las investigaciones futuras. Necesitamos instrumentos para diagnosticar y así mostrar las experiencias del aburrimiento.
Los tipos de aburrimiento:
•    Indiferente. Un tipo relajante y posiblemente positivo. Es una indiferencia general hacia él y alejada del mundo externo.
•    Calibrado. Pensamientos vagos. Generalmente le abren la puerta a conductas que cambian la situación.
•    Buscado. Buscar activamente las maneras de reducir los sentimientos de aburrimiento.
•    Reactivo. Causa sufrimiento al dejar la situación de aburrimiento inducido y al evadir a sus responsables (por ejemplo, los profesores).
•    Apático. Imposible salir de este estado. Peligroso, similar a una depresión.

@publimetromx

Related Posts

Estudio confirma que las redes sociales te hacen sentirte más solo Una vez más se prueba que las redes sociales afectan nuestra salud, especialmente la mental
Algunos sienten depresión tras mantener relaciones sexuales Se trata de sentirse triste, vacío, melancólico, incluso agresivo o frustrado
Los adolescentes gay son tres veces más propensos a ser abusados sexualmente El estudio se realizó entre 15,000 estudiantes de 9 a 12 grado
Los adultos gay tienen mayor riesgo de padecer enfermedades psicológicas y adicciones Las tasas de suicidio, autolesiones, problemas de autoestima y el abuso de alcohol y drogas también son más altas

Tags: