Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted on Feb 13, 2016

Las Materias del Amor

Las Materias del Amor

La otra noche platicando con un amigo, hablábamos de la importancia de la educación y lo que realmente deberíamos aprender en una escuela, lo cuál quizá dista mucho de la física, química o matemáticas que nos enseñaron, que sin quitarle la importancia que tienen, considero quedan sumamente distantes de lo que realmente deberían de estar enseñando a los niños en las escuelas, a los adolescentes en las universidades y en el mismo seno de la familia, sea esta familia del tipo que sea.

Así es que hoy hablaré de lo que considero deberían ser las materias básicas en la escuela de la vida, las cuales deberían enseñarnos lo fundamental para aprender a amar.

amorgayparis_previoMateria 1: Compasión

Sin compasión no hay amor, y no confundamos compasión con lástima, son conceptos muy diferentes, la compasión es la percepción y comprensión del sufrimiento del otro y el deseo de aliviar o reducir este sufrimiento, es ponerse en el lugar del otro y buscar su bien, incluso en ocasiones, por encima del tuyo. La verdadera compasión se ve normalmente natural en el amor de una madre a su hijo, y muy pocas veces lo vemos en las relaciones “amorosas“. La mayoría de los casos, disfrazadas de “compasión“, hay acciones egoístas que las parejas hacen con el objetivo de obtener un beneficio propio, no buscando el verdadero beneficio de la pareja. Un concepto mucho más amplio, que para efectos de esta columna definiremos hasta ahí.

Materia 2: Paciencia

Sin paciencia no se logra nada, y menos en una relación afectiva, la unión de dos personas es un acto en ocasiones hasta barbárico, es juntar dos mundos, dos visiones del mundo muy diferentes, necesidades diferentes, situaciones diferentes y en ocasiones hasta lenguajes de comunicación diferentes, entonces, sin paciencia, jamás se logrará la integración. Hay que entender que para que haya dicha fusión, se requiere de tiempo, comunicación, compasión, entendimiento y mucha, pero mucha paciencia. La paciencia es un don que pocas personas cultivan, sin embargo, sin él, los logros serán pocos, en todos los ámbitos, pero más en aquel del amor. Diría yo: “despacio que llevo prisa“.amor10

Materia 3: Comunicación

El que no habla dios no lo oye“, y “hablando se entiende la gente“, muchas de las frases de la filosofía popular dejan en claro que sin comunicación, no hay convivencia humana, o más bien, la hay, pero seguramente será hostil y el resultado puede ser una batalla campal. Como vas a obtener lo que quieres sin primero tenerlo claro, y luego comunicarlo. En ocasiones no existe la primera premisa, cosa que hará incluso imposible la comunicación, pero si existe y no se comunica “adecuadamente“, no servirá de nada saberlo, si los demás no lo entienden. Además, aclaro “adecuadamente” porqué la comunicación efectiva es fundamental, tampoco sirve de nada comunicar algo, si esto no se va a entender, o si el mensaje será poco claro o confuso. La comunicación es un arte, y es fundamental en el arte del amor, aprende a entender que quieres y como comunicar aquello que quieres, hará que  el amor se vaya cimentando.

amor_previo3Materia 4: Entrega

Si uno no se entrega por completo a aquello que desea y fluye con él como el caudal de un río hacia su destino, será difícil encontrarlo, la entrega es fundamental en el amor, es arriesgada, da mucho miedo e incertidumbre, pero es la única forma segura de lograr cultivar y eventualmente cosechar el verdadero amor. Sin entrega no hay triunfo. Si somos demasiado miedosos y vamos metiendo poco a poco el dedo del pie al agua fría del lago y no nos lanzamos el clavado, no podremos sentir ni la emoción, la adrenalina, la sensación refrescante del agua, la libertad de poder nadar sin ataduras y disfrutar la esencia misma de la vida.

Suena muy romántico, hasta poética, pero el amor sin eso, se vuelve matemático, algo planeado, que aunque no niego tiene que tener una importante dosis de ello, si al final no se completa con la entrega, termina siendo un experimento fallido, ya que el resultado será tibio y nos dejará con el apetito de seguir buscándolo en otro lado.

Insisto, amar es un arte y sin las herramientas y habilidades que requiere este arte, no lograremos hacer felices a aquellos que amamos y por ende, nunca lograremos la felicidad propia.

Escriban sus comentarios o mándenme un correo si quieren que hable de algún tema específico o tienen alguna inquietud o duda sobre los temas del amor.

 

¿Dónde quedó el amor? · juanmanuel@enewsapaper.mx

@juanmafarias para ENEWSPAPER

Related Posts

Estudio encuentra que hombres gay tienen sexo con drogas debido a su soledad Según los investigadores las relaciones románticas proveen un apoyo simbólico y material que normalmente limita el uso de drogas
Horóscopo para Manhunters · Libra ¿Quieres saber cuáles son las predicciones que nuestra lectora de cartas y astrologa tiene para los chicos de libra?
Cómo triunfar en Manhunt Consejos básicos para triunfar en el mundo virtual y ser todo un éxito en manhunt.net
¿Cómo mantener una relación gay? Consejos básicos para mantener una relación gay de manera saludable y plena