Las primeras publicaciones gay de México

Aunque El Vampiro de la Colonia Roma es uno de los clásicos de la literatura gay mexicana, este se publicó hasta 1979, más de 7 décadas después de El baile de los 41 maricones, cuya primera edición data de 1901.

De acuerdo con investigadores del Departamento de Estudios Literarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG), esta fue la primera vez que se habló de homosexualidad en un libro. Además, la primera aparición de mujeres lesbianas fue en la novela Santa, de Federico Gamboa.

Las conclusiones se llevaron a cabo durante la mesa del proyecto La homosexualidad en la narrativa mexicana de los siglos XX y XXI, del investigador universitario Luis Martín Ulloa.

Asimismo, el poema satírico El ánima de Sayula, narra las historias de un fantasma que ofrecía a los hombres entregarles bolsas de oro a cambio de actos de tipo sexual.

De hecho, escritores como Juan José Arreola también abordaron la homosexualidad en sus textos, tales como La feria, publicado en 1963.

Luis Martín Ulloa es doctor en Letras e investigador en el departamento. Actualmente también desarrolla el estudio Narradores mexicanos contemporáneos.

Con Información de @sdpnoticias

Related Posts

¿Tienes una relación sana y amorosa? Los 5 puntos que una relación debería tener para ser considerada sana y amorosa
Sexting School · La autoconfianza Hoy Daniel hablará sobre la seguridad que una persona debe tener al momento de ligar
12 preguntas que tu pareja debe saber de ti La persona con la que compartimos la vida, debe conocerte y saber cosas fundamentales de ti
Cancelan la tercera temporada de Sense8 Sense8 es una serie que marcó un antes y un después

Tags: