Ley de matrimonios gay cumple tres años en DF

matrimonioEste lunes 11 de marzo se cumplen tres años de que se llevaran a cabo las primeras bodas gay en la Ciudad de México, luego de que la Asamblea Legislativa del DF aprobara en diciembre del 2009, modificaciones al Código Civil para que se reconociera el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, asegura que ‘el tema del acceso a todos los derechos a los que tienen hoy en día acceso las parejas heterosexuales, tienen que igualarse en el caso de los matrimonios igualitarios’.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del DF informó que las casi 4 mil personas que se han casado bajo esta figura siguen sin contar con seguridad social.

Dinorah Pizano, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, dice que estará ‘en el próximo periodo de sesiones, en próximos días, presentando un punto de acuerdo a efecto de exhortar a la Cámara de Senadores para que se hagan las modificaciones necesarias a la ley para otorgar laseguridad social a este grupo de personas’.

Jacqueline L´Hoist, presidenta de Copred Ciudad de México, afirma que ‘el que no se les dé prestación social a los matrimonios del mismo sexo es violencia institucional. El gobierno federal está teniendo una actitud de discriminación’.

La comisión de Derechos Humanos del DF aseguró que en los últimos tres años ha recibido quejas relacionadas con actos de discriminación por parte de autoridades de la ciudad, en especial de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario; de la Secretaría de Seguridad Pública, particularmente de la Policía; así como de la Procuraduría de Justicia del DF.

La comunidad LGBTTTI, que significa lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, transexuales, travestis e intersexuales, no sólo sufre de discriminación institucional.

Según el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, la principal forma de discriminación que enfrenta la comunidad LGBTTTI es el no acceso a restaurantes, bares y centros nocturnos; así como mensajes que llaman al odio y a la burla en las redes sociales?.

De enero a la fecha, el Copred contabilizó 149 mil mensajes discriminatorios en redes sociales, 20% se trataba de mensajes homofóbicos.

La delegación Cuauhtémoc es donde se han registrado más matrimonios entre personas del mismo sexo, le siguen Tlalpan y Bbenito Juárez. El 70% de las dos mil uniones celebradas en el DF han sido de parejas de hombres.

@NoticierosTelevisa

Related Posts

¿Cuáles son los libros gay más leídos en México? Las obras gay tratan sobre la vida nocturna, movimientos artísticos y literarios, y cosas más profundas
Chile está a un paso de legalizar el matrimonio gay Las parejas del mismo sexo han podido realizar uniones civiles desde el 2015
Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro

Tags: