Liberan finalmente al británico arrestado en Marruecos por ser gay

Ray Cole, un turista británico de 69 años, ha sido condenado en Marruecos a cuatro meses de prisión por homosexualidad, aunque este martes era por fin liberado. Cole, natural de Deal, al sur de Inglaterra, se encontraba en Marrakech para visitar a un joven marroquí al que había conocido a través de Internet cuando fue detenido por la policía en una parada de autobús.

RayCole

Cole y su amigo Jamal Jam Wald Nass, de 20 años (al que visitaba por segunda vez en su país) fueron arrestados por varios agentes el 18 de septiembre bajo la sospecha de ser homosexuales, circunstancia que en Marruecos se castiga con multas y penas que van desde los seis meses hasta los tres años de cárcel en virtud del artículo 489 del Código Penal. La familia de Cole, que conocía la condición homosexual de este desde hacía poco tiempo, temió que pudiera haber desaparecido después de perder el contacto con él durante casi una semana, justo desde el día de su detención. No obstante, Cole pudo contactar con su familia haciendo una llamada al teléfono de casa, el único que recordaba en ese momento, desde el teléfono de un compañero preso. Tanto Cole como Jam Wald Nass fueron condenados a cuatro meses de prisión el 2 de octubre, después de que la policía supuestamente encontrase varias fotos de contenido sexual en sus móviles.

Adrian Cole, de 41 años e hijo del detenido, se trasladó hasta Marruecos para visitar a su padre y para pedir explicaciones a las autoridades marroquíes, que no informaron ni a la familia ni al consulado británico sobre la detención.

Es muy duro. Está con pedófilos, asesinos y personas que han cometido  crímenes espantosos”, aseguró Adrian, cuyo padre dormía el suelo de una celda de la prisión de Oudaya junto a otras sesenta personas. “El Consulado intentó visitarle, pero en un primer momento se les negó, y dijeron que él [Ray] había rechazado verles. Pero cuando conseguimos hablar con él, nos dijo que no sabía nada de eso”, detalló Adrian, que sostiene que su padre fue arrestado “por proteger a Jam Wald Nass”. Adrian Cole consideró el juicio contra su padre “una farsa total”.

A última hora de este martes se conocía por fin que Cole había sido ya liberado. Según las primeras versiones, se esperaba que pudiera volver a su país tras personarse el miércoles ante un tribunal de apelaciones. Los mismos medios que informan de la liberación de Cole, sin embargo, nada dicen sobre el destino de Jamal Jam Wald Nass, su amigo marroquí.

Con Información de @DosManzanas

Related Posts

Llegó la versión británica de Brokeback Mountain La cinta ganó un Teddy Award por mejor película LGBT
30% de gays acepta ejercer violencia a su pareja Otro 60 por ciento afirma que conocen personas que han sufrido violencia intragénero
El Tate Britain realiza expo de arte gay Tate Britain inauguró su primer exposición dedicada al arte queer británico
Twitter tomará medidas ante la creciente oleada de acoso homófobo Twitter anunció hoy que implantará una serie de medidas para luchar contra el acoso y el abuso en esta red social

Tags: