Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted on Dic 13, 2015

Librería Conarte MTY

Librería Conarte MTY

La Biblioteca Conarte, localizada al interior de la Casa de las Culturas Populares de Nuevo León en el Barrio Antiguo de Monterrey, es un espacio en el cual el lector puede olvidar el ajetreo de la ciudad y entrar de lleno en el mundo de la lectura.

Nuestra propuesta de diseño se centra en la creación de un espacio que envuelve al lector. Las estanterías cumplen con más que su función básica y fueron diseñadas para simular un domo que juega con la perspectiva visual”, destaca el despacho Anagrama.

libreriaconarte05

La biblioteca consiste en dos habitaciones. En la primera, comunicada con uno de los patios centrales de la Casa de las Culturas, es un espacio de transición entre el contexto colonial del Barrio Antiguo y la moderna arquitectura de la sala de lectura.

La librería tiene un estilo minimalista, donde una pared color menta al fondo sobresale entre el blanco predominante y sirve de preámbulo para lo que sucede al interior.

libreriaconarte04

El segundo cuarto es el espacio de lectura. En este, los libreros forman un ‘capullo. Se cancelaron todas las ventanas de la habitación con el fin de aislar a los lectores del exterior y dar una mejor experiencia de lectura.

Las gradas incorporan un gradiente de color que dota de profundidad al espacio. El medio círculo iluminado en el fondo simula el punto de fuga de la estructura, creando un equilibrio entre el color y la perspectiva.

libreriaconarte01

libreriaconarte02

libreriaconarte03

Los arquitectos se encontraron con algunos desafíos para poder lograr su objetivo. El primero es el espacio destinado para el proyecto: sólo dos habitaciones de 50 m2, para instalar una librería y una sala para lectores. El proyecto sólo contó con un presupuesto de 500,000 pesos.

El segundo fue respetar la arquitectura original de la Casa de las Culturas, un edificio que data de mediados del siglo XVIII y que es patrimonio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Por ello, todas las estructuras de la biblioteca son desmontables.

Con Información de @RevistaObras

Related Posts

“El Bronco” le dice a las parejas gay de Nuevo León que se casen en Coahuila Manifestó su rechazo a la exageración que se hace sobre el tema de los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual y personas transgénero
SCJN avala matrimonios gay en Nuevo León, Hidalgo y Chiapas El ministro José Ramón Cossío advirtió que no existe razón de índole constitucional para desconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo
IMSS niega afiliación a la primera pareja gay casada en Nuevo Léon La pareja logró ser las primeras mujeres en poder casarse en Nuevo León el 14 de febrero de este año
Monterrey celebró el orgullo de ser gay En la Marcha de la Diversidad 2016: Tengo Orgullo de Ser