Líder anti-gay en Colombia sería un homosexual de clóset

javiersuarezMuy lamentable noticia la que nos llega desde Colombia. Javier Suárez, promotor de la “Fundación Marido y Mujer”, organización que en las últimas semanas ha adquirido gran protagonismo en la lucha contra el matrimonio igualitario en ese país, sería en realidad un homosexual en el armario. Así lo asegura al menos Raúl Quintana, que compartió con él un año de noviciado.

La noticia la desvela Quintana en una entrevista a El Espectador. “Lo conocí en 2002 cuando ingresé al ‘candidatado’ en la Compañía de Jesús, en Medellín. Él ya era novicio. En 2003, cuando alcancé el noviciado, nos encontramos. Compartimos un año, aproximadamente, y en ese tiempo hubo una constante: nuestros superiores nos ubicaban siempre a él y a mí en el mismo apostolado”, explica. “Vivíamos en la misma casa con otras 27 personas de la comunidad de los Jesuitas”, añade Raúl Quintana.

Quintana, que dejó la Compañía de Jesús por voluntad propia, explica que a Javier Suárez “lo sacaron” debido a su conducta sexual. “Javier siempre fue objeto de observación de los formadores porque su comportamiento en materia de tendencia sexual era evidente”, asegura. Raúl Quintana señala sin embargo que el problema para la Compañía de Jesús no era tanto que Suárez fuera homosexual como que lo ocultara. “Se maneja un término muy jesuítico: transparencia. No dicen que uno no puede ser gay, pero le exigen que lo manifieste desde el inicio. Que sea sincero”, explica Quintana, que reconoce ser homosexual y asegura que él no tuvo problema por ello.“Me preguntaron y yo contesté con sinceridad. Javier negó su condición. Y eso no fue de buen recibo entre los formadores”, afirma.

Sobre cómo sabe él que Javier Suárez es homosexual, Quintana asegura que “con toda sinceridad, y sin ninguna exageración, le digo que era uno de los que más obviamente podíamos identificar. Nosotros dos hicimos el apostolado en una vereda del municipio de Santa Bárbara, Antioquia. Estando en esa vereda él manifestó abiertamente su atracción por un chico. Y yo nunca tuve problema. Me asombra, sí, que salga a hablar, en público, contra los matrimonios gays”.

Preguntado sobre por qué lo cuenta ahora, Quintana asegura que “no soporto la hipocresía con que se emprenden, casi siempre, las acciones homofóbicas y también por mi experiencia personal.  Un día leí que había surgido una fundación contra los derechos del matrimonio gay. Cuando encontré el nombre de Javier Suárez no lo asocié con el de mi antiguo compañero”. Fue después, hablando con un amigo con el que también compartió noviciado, cuando Quintana se dio cuenta de que se trataba de la misma persona. “Hablando con él le pregunté qué opinaba de esa fundación. Me respondió ‘¿sabes quién es el director?’ Me contó que se trataba de Pascagaza [el segundo apellido de Javier Suárez]. Nosotros lo llamábamos por su segundo apellido, porque nos parecía divertido. Quedé frío y decidí contactar a Colombia Diversa para destapar la doble moral de Colombia en esta materia. Suárez es el menos autorizado para señalarnos”, cuenta.

Lo que sobre todo reprocha Quintana a Suárez es que actúe “de manera totalmente mentirosa e hipócrita”“Suárez quiere posicionarse como una figura homofóbica de la mano del procurador. No me arriesgaría a decir que esa fundación fue creada o que tiene el apoyo de la Procuraduría, pero no podemos descartar que así sea”, afirma.

@DosManzanas

Related Posts

Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
30% de gays acepta ejercer violencia a su pareja Otro 60 por ciento afirma que conocen personas que han sufrido violencia intragénero
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
Brasil aprueba unión estable y matrimonio gay Brasil registró 4,854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014

Tags: