Llega a Coahuila matrimonio gay

Coahuila se convirtió ayer en la segunda entidad del País, además del Distrito Federal, donde pueden contraer nupcias personas del mismo sexo.

Y es que, en sesión del Congreso local, se aprobó por mayoría la reforma al Código Civil del Estado que permite el matrimonio igualitario en la entidad.

La iniciativa, que fue presentada el 12 de marzo del 2013 por el diputado Samuel Acevedo, del Partido Socialdemócrata de Coahuila, finalmente ayer fue aprobada.

Los diputados del PAN se inconformaron, específicamente con la reforma a los artículos 253, 254 y 255 porque, dijeron, se contraponen con los tratados internacionales.

El dictamen especifica la modificación de más de 40 artículos de los Código Civil y Procesal Civil para el Estado de Coahuila para que, en primera instancia, en el apartado de los “Requisitos para contraer matrimonio”, se apruebe el matrimonio igualitario, además de todos los derechos y obligaciones que tendrán, como la garantía de seguridad social.

En segundo lugar, para el concubinato señala: “Los concubinos tienen derechos y obligaciones recíprocos, siempre que sin impedimentos legales para contraer matrimonio hayan vivido en común en forma constante y permanente por un periodo mínimo de tres años que procedan inmediatamente a la generación de derechos y obligaciones”.

Además se formaliza el término de “Sociedad de Convivencia”, de tal manera que ésta se dará sin obstáculos cuando dos personas de diferente o el mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica, establecen un domicilio común con voluntad de permanencia y ayuda mutua.

La reforma plantea la posibilidad de que al momento de registrar a los hijos, los padres decidan el orden de los apellidos que llevarán.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Rubén Moreira Valdez, felicitó a los legisladores por la aprobación de la iniciativa.

“Lo importante es que cambiamos el sistema tradicional del matrimonio”, destacó el diputado Acevedo. “Actualmente el Código dice que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer con fines de procreación, y ahora dirá que el matrimonio es la unión entre dos personas con la posibilidad de procreación o adopción”.

El legislador que propuso la ley dijo que con ella se abonará a la erradicación de la discriminación hacia las personas homosexuales.

“Como estaban las leyes se atentaba contra los homosexuales y ahora se les van a dar sus derechos, se les va a garantizar la seguridad social y todos los derechos que conlleva un matrimonio”, destacó. “Es un hecho muy importante que convierta a Coahuila en el único estado del país en hacerlo, porque el Distrito Federal no cuenta como estado”.

Acevedo Flores aseguró que la nueva disposición abrirá la puerta a que parejas del mismo sexo de otros estados contraigan matrimonio en Coahuila, y puso como ejemplo que el 30 por ciento de las parejas homosexuales que se han casado en el Distrito Federal son originarias de Nuevo León.

Miembros de la comunidad gay en el estado estuvieron presentes durante la sesión y aplaudieron la aprobación del decreto.

Señalaron que con la nueva ley podrán acceder como pareja a la seguridad social, créditos en bancos y a la adopción gay, misma que hace unos meses también pasó por el Congreso de Coahuila.

“(Siento) Felicidad, porque al fin rinde frutos todo el trabajo que se venía haciendo desde el año pasado. Tenemos actualmente alrededor de 80 parejas en todo el estado que se van a casar con esta nueva ley y esperamos que conforme avance el tiempo más parejas accedan a este derecho que tenemos de ahora en adelante”, dijo Noé Ruiz, dirigente de la Comunidad San Elredo.

El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Coahuila de Zaragoza.

ASÍ VOTARON

La diputada Norma Alicia Delgado, de la UDC, fue la única que votó en contra, y los diputados panistas Edmundo Gómez y Fernando Gutiérrez propusieron no modificar 3 artículos, lo que fue rechazado.

@vanguardiamx

Related Posts

Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
El metro de CDMX instala un asiento con pene El asiento está moldeado con el abdomen de un hombre, su ombligo y un pene flácido
Brasil aprueba unión estable y matrimonio gay Brasil registró 4,854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014

Tags: