Llega Imagen Televisión y nos receta más de lo mismo

Hace 20 años la expectativa de tener una segunda cadena de televisión privada en México, dio mucho de que hablar, cuando Tv Azteca vio la luz y comenzó la batalla por captar la atención de la audiencia, eran otras épocas, no existía el Internet (al menos no como lo conocemos hoy), tampoco los servicios de streaming y la única competencia real a la televisión abierta era el cable, quien por cierto, poco producía localmente.

Hoy, más de 20 años después, México vio nacer la tercer cadena de televisión abierta, Imagen Televisión, ¿la expectativa era la misma?, no necesariamente, menos en una época en donde los ojos del televidente se comparten con tantas y tan diversas plataformas, entonces, ¿cuál podría ser la estrategia para atraer audiencia a una nueva cadena de televisión abierta?

Imagen Televisión se estrena con una oferta que más bien debería ser lo que en su momento Tv Azteca debió hacer hace 20 años, y que tampoco hizo, ya que su arranque fue lento y con pies de plomo en cuanto a inversión en producción se refiere. ¿Que ofrece Imagen Televisión?, noticias, por supuesto, es lo que Grupo Imagen a venido haciendo en radio desde hace muchos años e hizo también en el antecesor esfuerzo por hacer televisión con Cadena Tres. Las figuras de la noticia son casi las mismas que tenía en el extinto Cadena Tres, Francisco Zea y Yuridia Sierra, y la propuesta, Ciro Gomez Leyva en su noticiero estelar de la noche. Los primeros, más de lo mismo, y con Ciro, pues no podemos negar que se esfuerzan por crear un estilo fresco, más relajado y abierto a explorar ideas, también parecen querer hacer lo que en su momento hizo Tv Azteca, entrarle al toro por los cuernos, ser críticos con el poder y denunciar lo que no está bien, algo que estoy convencido es un éxito, siempre y cuando lo puedan mantener así, antes de que los intereses particulares los dominen, como sucedió con Tv Azteca.

noticias

Por otro lado, ofrecen una especie de noticiero cómico, pero en vivo, muy diferente a lo que en Cadena Tres intentaron con Mikorte Informativo, Eduardo Videgaray y “El Estaka“, buscan ser ácidos, críticos y chistosos, sin embargo, hay mucho trabajo por delante para lograrlo todas las noches, lo que si hay que reconocer es que la burla y crítica al presidente de México, no se hizo esperar.

¿Que más ofrecen?, revista matutina, más de lo mismo, pero con 3 horas de duración. Llenar un espacio así en la mañana, no es cosas fácil, la cantidad, variedad y calidad de contenidos tiene que ofrecer día a día un sin fin de ideas e historias que entretengan a la audiencia, y en esta ocasión, a pesar de tener un set elegante, poco matutino, tienen las mismas caras que hemos visto en Tv Azteca por las mañanas durante años. ¿En donde están las caras nuevas, de un canal nuevo, con ideas nuevas y temas diferentes?

saleelsol

En los deportes pasa lo mismo, usaron una cara muy conocida en Televisa, Javier Alarcón, con una cara muy conocida en Imagen, Pablo Carrillo y cero propuestas nuevas de talento y contenido.

Por último y estelarmente podremos ver novelas, y más novelas, o series, tipo novelas, algo viejas. Argos produjo el año pasado para este canal la telenovela Vuelve Temprano, la clásica fórmula de la productora de ficción, en donde entrelazan una historia dramática con temáticas sociales, policiales y de intriga, más de lo mismo que hicieron en Tv Azteca hace años. La vieja serie de FOX, Dos Lunas, que si no funcionó en su pantalla original, ni en Netflix, ¿porqué pensarán que en la televisión abierta lo hará? Más novelas brasileñas, colombianas y enlatados, tras enlatados.

vuelvetemprano

elcapo

¿Porqué todo esto no me termina de gustar?, porqué no propone nada nuevo, porqué es la clásica fórmula programática que Televisa y Tv Azteca ha venido ofreciendo por décadas y que ni a ellos mismos les funciona ya, porqué no hay caras nuevas, nuevos formatos, no hay riesgo. Si alguien en algún momento del ciclo de vida de un medio de comunicación se puede arriesgar, es justamente un canal nuevo, sin audiencia, en donde no hay mucho que perder y si todo por ganar. Eso, sin tomar en cuenta que hoy por hoy no solo serán tres cadenas compitiendo, son muchas más, las cadenas abiertas, las de cable, las que están en línea, los servicios de streaming, en fin, un mundo de opciones y muy pocas propuestas.

@juanmafarias para ENEWSPAPER

Related Posts

¿Cuáles son los libros gay más leídos en México? Las obras gay tratan sobre la vida nocturna, movimientos artísticos y literarios, y cosas más profundas
El metro de CDMX instala un asiento con pene El asiento está moldeado con el abdomen de un hombre, su ombligo y un pene flácido
En 7 años 8 mil parejas gay se han casado en la CDMX El 54.4 por ciento de esos matrimonios han sido entre hombres y el resto entre mujeres
Nueva web serie gay 100% mexicana Todavía no se ha revelado la fecha de estreno

Tags: