Lo mejor de Zona Maco 2015

Hay que entrarle con todo a la parte de arte contemporáneo de Zona Maco en donde, a diferencia de la sección Arte Moderno, siempre se pega el grito en el cielo y todos preguntan –incrédulos, confundidos o furiosos– “¿esto es arte?”.

Si son de esos que nada más no termina de agradarles esto de la contemporaneidad, denle chance visitando estos stands donde encontrarán algunas propuestas interesantes.

Charlie James – Stand A203

Esta puede ser su primera parada, especialmente si son grinchs del arte contemporáneo. Tienen que ver la obra de William Powhida que critica de manera amena las dinámicas del mercado del arte a la vez que nos da una muestra de su depurada técnica.

Sus obras parecen ser listas arrancadas de una hoja de papel que enumeran razones por las cuales deberían comprar arte, por ejemplo. Pero es en realidad un dibujo tan bien hecho, que parece ser una hoja arrancada de cuaderno.

Mi favorita es en la que dibuja una galería retratística de la crema y nata de la escena artística de nuestro país: curadores, coleccionistas y artistas están incluidos, no perdonó a nadie.

williampowhida

Alfredo Ginocchio – Stand A211

El proyecto entero se llama “La Memoria del Fuego” y se compone de muchas acciones realizadas con víctimas de la guerra contra el narcotráfico. El artista –el regiomontano Damián Ontiveros– propone verlo como una derrota, y partiendo de eso genera piezas distintas.

En la feria van a encontrar una serie de pinturas de armas de fuego de alto calibre características de los grupos criminales, quienes resultan ser los protagonistas de esta historia.

damianontiveros

Henrique Faria – Stand B211

Entre las muchas piezas que hay aquí, destaco el trabajo del artista chilango Emilio Chapela.

La que capturó mi atención fue una obra que consistía en un mapa desfigurado: hizo una redistribución azarosa del mapa mundial. El resultado es una nueva geografía, una reordenación de lo que conocemos como mundo pero en el que todavía podemos reconocer las formas de algunos países.

Igualmente interesantes y cargadas de discurso político son sus banderas. Él se da cuenta de la realidad de nuestros días: las grandes corporaciones se están transformando en las nuevas “naciones”. Con este motivo hace las banderas respectivas para éstas en base a los porcentajes de los colores que contienen los logotipos.

Adivinen a qué corporación representa la que es roja con blanco ¿Y la que es azul con amarillo?

emiliochapela

Labor – Stand A209

¿Se acuerdan de la fotografía de Teresa Margolles que ganó un premio? Bueno, aquí la pueden ver. También pueden ver más proyectos de otros artistas mexicanos y latinoamericanos, por si les interesa.

teresamargoles

Dillon – Stand F202

Otra pieza que me encantó la pueden encontrar en este espacio.

La autora es Cristina de Middel (España), el proyecto se llama The party (El partido) y está pensando como un fotolibro. Es una serie de fotografías acompañadas de páginas del pequeño Libro Rojo de Mao. Las fotografías fueron tomadas en un viaje a China que la artista realizó. Las páginas del libro han sido intervenidas para censurar algunas palabras y dejar otras que forman frases con un sentido completamente distinto.

El fotolibro fue editado por RM así que si no les alcanza para llevarse el original, podrían comprarlo fuera de la feria.

cristinademiddel

NF – Stand D203

El camuflaje militar intenta hacer que los soldados se mimeticen con la naturaleza o los escenarios en los que se desenvuelven, entonces ¿por qué no pintar un paisaje con estos patrones?

Mateo Mate hace paisajes usando los patrones de camuflaje de distintos cuerpos militares como los de China, Estados Unidos o Alemania y el resultado es simplemente genial visualmente a la vez que conlleva un gran significado a nivel conceptual.

La obra se llama “Paisaje uniformado”.

mateomate

Victoria Miro – Stand D205

Ya si de plano ninguna de mis propuestas les parece y lo que ustedes quieren es subirse al tren del mame de Yayoi Kusama, pues este puesto es para ustedes. Aquí van a encontrar una calabaza con… adivinen… sí, puntitos. Y una pintura con… sí, también con puntitos.

yayoikusama

Con Información de @chilangocom

Related Posts

El metro de CDMX instala un asiento con pene El asiento está moldeado con el abdomen de un hombre, su ombligo y un pene flácido
Declaran a la Cuauhtémoc delegación ‘gay friendly’ Ricardo Monreal Ávila dijo que en la demarcación será prioridad realizar las acciones para proteger y fomentar la cultura en sus diversas manifestaciones
Van 15 parejas gay que logran adoptar en CDMX Ocho de los procesos fueron realizados por parejas formadas por hombres y las otras siete por matrimonios femeninos
1,500 personas han cambiado su identidad de género en CDMX Las modificaciones al Código Civil del entonces Distrito Federal referidas y que entraron en vigor el 15 de octubre de 2015

Tags: