Los derechos gay en el mundo

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha elaborado un vídeo informativo sobre la situación de los derechos de las personas LGTB en el mundo, y su evolución desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de la ONU en 1948. El vídeo recuerda, entre otras cuestiones, que aún hay una larga lista de países con leyes que castigan no tan solo el ejercicio de los derechos de las personas LGTB, sino incluso su mera existencia.

El vídeo forma parte de las diversas iniciativas que se acometen para conmemorar el 65 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de la ONU. En él se explica tanto la situación de los derechos LGTB en el mundo, como las distintas resoluciones a su favor que han emitido las Naciones Unidas.

Los países que penalizan los derechos LGTB en el mundo

Si bien la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos hace constar un número de 76 países con leyes penalizadoras de los derechos LGTB, ILGA ha ampliado esa lista hasta 82 países y territorios, al tomar en consideración las leyes de países no reconocidos por la ONU o las de territorios determinados dentro de países cuyo ley nacional no incluye disposiciones penalizadoras de esos derechos. La lista, por continentes, es la siguiente:

África

Angola, Argelia, Benín, Botsuana, Burundi, Camerún, Comoras, Egipto, Eritrea, Etiopía, Gambia, Ghana, Guinea, Kenia, Lesoto, Liberia, Libia, Malawi, Mauritania, Marruecos, Mauricio, Mozambique, Namibia, Nigeria, Santo Tomé, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Suazilandia,Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Togo, Túnez, Uganda, Zambia,Zimbabue.

Hay que hacer la salvedad de que el Gobierno de Malawi decretó en 2012 una moratoria en la aplicación de las leyes que penalizan la homosexualidad.

Asia

Afganistán, Arabia Saudí, Bangladesh, Bután, Brunei, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Kuwait, Líbano, Malasia, Maldivas, Myanmar, Omán,Pakistán, Palestina/Franja de Gaza, Qatar, Singapur, Siria, Sri Lanka, Turkmenistán, Uzbekistán, Yemen.

En Iraq no existen oficialmente leyes que castiguen la homosexualidad,pero la violencia homófoba es intensa y habitual, incluso con la connivencia de sus fuerzas del orden. También se han denunciado casos de aplicación de la sharia por conducta homosexual por parte de los autoproclamados jueces islámicos.

En la India, el Alto Tribunal de Delhi declararaba inconstitucional la prohibición de las relaciones homosexuales, vigente desde la época colonial británica. Desde dicho fallo las relaciones homosexuales se consideran legales, pero se vive una situación de provisionalidad que la Corte Suprema, ante la que la decisión fue apelada, se resiste a resolver definitivamente.

 América

Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana,Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Trinidad y Tobago.

Oceanía

Indonesia (provincias de Aceh y Sumatra Meridional), Islas Cook, Islas Salomón, Kiribati, Nauru, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Tonga, Tuvalu.

Europa

República Turca del Norte de Chipre.

Si bien las leyes homófobas recientemente aprobadas en Rusiateóricamente no penalizan las relaciones homosexuales o bisexuales, en la práctica están siendo utilizadas para estigmatizarlas y que queden reducidas a una conducta privada, invisible a los ojos de la sociedad. A ello hay que sumar las continuadas agresiones hacia homosexuales, bisexuales y transexuales por parte de grupos homófobos, cada vez más organizados.

@DosManzanas

Related Posts

Revelan cuantos hombres gay tienen sexo sin condón Casi dos de cada tres hombres que tienen sexo con otros hombres lo hacen sin condón
Man in an Orange Shirt, nueva serie gay de la BBC La BBC estrena ‘Man in an Orange Shirt’ una nueva serie que narra una conmovedora historia de amor gay
Tokio quiere romper el tabú ‘gay’ Una organización japonesa prevee instalar un Pride House para la comunidad gay
Llegó la versión británica de Brokeback Mountain La cinta ganó un Teddy Award por mejor película LGBT

Tags: