Los más grandes mitos sobre el VIH/SIDA

Todos los días son buenos para recordar la importancia que tiene practicar sexo seguro, pero hoy, especialmente, queremos unirnos al Día Mundial contra el SIDA recordando algunas cosas que, aunque parezcan obvias, a veces se nos olvidan.

sida

Vamos a analizar algunos de los mitos sobre el VIH y el SIDA que la gente todavía se cree.

* El VIH y el SIDA son lo mismo: No. El VIH es el virus de la inmunodeficiencia humana que puede llegar a causar el SIDA, es decir, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida. El SIDA tiene ciertos síntomas, pero puedes tener VIH positivo y no enterarte.

* No hay riesgo de contraer VIH con el líquido preseminal: Pues sí. En el líquido preseminal también hay una pequeña cantidad de VIH, menor que en el semen, sí, pero existente.

* Los heterosexuales tiene mayor riesgo de contraer VIH que los homosexuales: Aunque a nivel global, hay más contagios entre heterosexuales, lo cierto es que los homosexuales somos un grupo de alto riesgo. En Australia, por ejempleo, el 85% de los nuevos contagios se producen entre homosexuales. En California, tres cuartas partes de los contagios son también entre homosexuales, y en Londres, uno de cada ocho homosexuales es VIH positivo.

* Las lesbianas no pueden contagiarse VIH: Es raro, no es habitual, y las posibilidades son escasas, pero lo cierto es que sí: las lesbianas también pueden contagiarse VIH. Los factores de riesgo incluyen fluidos corporales y vaginales, sangre de la menstruación o sangre proveniente de heridas sexuales.

* Usar condón es la única forma de prevenir el VIH: Evidentemente, si todas las relaciones sexuales se produjeran con condón, las tasas de VIH bajarían enormemente. Sin embargo, no es la única forma de prevención. Por ejemplo, en Estados Unidos ya se han probado medicamentos que funcionan a modo de vacuna para no contagiarse de VIH y que se pueden tomar, en forma de píldora, diariamente o antes de tener sexo.

* Tener sexo a pelo con un VIH positivo es la práctica más peligrosa: Siempre, obviamente, debemos practicar sexo con protección con una persona positiva. Pero el mito no es del todo real. Una persona VIH positiva suele estar en tratamiento, y eso reduce un 96% el riesgo de transmitir el virus.

* Los activos siempre estarán a salvo del VIH: Los datos no engañan, y los pasivos tienen siete veces más probabilidades de contraer VIH que los activos. Pero, querido activo, no te confíes, cualquier práctica sexual sin protección se convierte en una práctica de riesgo, sea cual sea tu rol.

* Si te contagian con VIH, tendrás SIDA: Un diagnóstico temprano y la medicación adecuada puede evitar que el SIDA se desarrolle. Por eso siempre les recordamos: hazte la prueba.

* Hay personas inmunes: Mentira, mentira, no es, pero raro, sí. Se estima que sólo una de cada mil personas son inmunes.

* Los padres con VIH no pueden tener hijos de forma segura: Hay formas de conseguir que una persona VIH positiva tenga un bebé VIH negativo. Por ejemplo, en el Reino Unido, han conseguido reducir el riesgo de transmisión de una madre a un hijo a un 0.5%. Si tienes VIH y quieres tener hijos, habla con tu médico.

* He tenido sexo sin protección con un chico y no he cogido nada, por lo que ese chico está sano: Mejor no arriesgarse, ¿No? ¿Tienes garantía de que tu chico, o “ese chico”, no ha tenido otras relaciones sexuales sin protección con otros chicos después de tenerla contigo?

* Las personas VIH positivas son tratadas como el resto: Pues debería ser así, pero no. Una de cada tres personas con VIH en Reino Unido denuncian discriminaciones. En España, y según una encuesta de la FELGTB, uno de cada ocho infectados ha recibido insultos.

* El SIDA no me preocupa, seguro que pronto tendrá una cura: A pesar de los enormes esfuerzos médicos que se están realizando en todo el mundo para encontrar una cura, lo cierto es que, hoy por hoy, no existe. No te confíes pensando en un milagro médico, pues podría no llegar…

Con Información de @AmbienteG

Related Posts

Revelan cuantos hombres gay tienen sexo sin condón Casi dos de cada tres hombres que tienen sexo con otros hombres lo hacen sin condón
Mitos sobre el tamaño del pene La única manera de comprobarlos es experimentando
Se prueba como evitar la transmisión de VIH El estudio siguió a 350 parejas gay durante un periodo de cuatro años
Trump discriminará a trabajadores gay Trump firmó una orden ejecutiva que revoca varias ordenes ejecutivas previas

Tags: