Los personajes gay aumentan su presencia en la televisión de EEUU

Como cada año, la asociación GLAAD ha hecho público su informe en el que analiza la presencia de personajes y profesionales LGTB en la televisión de los Estados Unidos. Por primera vez desde que empezaran estos estudios en 2005, se han incluido servicios streaming como son las plataformas Netflix, Hulu y Amazon. Junto a ellas, el informe ha estudiado, como es habitual, la programación de los canales en abierto y por cable de Norteamérica.

Respecto al año pasado, la presencia de personajes LGTB en la televisión tradicional ha subido una décima en horario de prime-time y se sitúa en el 4 %. En cable, los personajes LGTB han pasado de 64 a 84 y los secundarios o recurrentes de 41 a 58. Los que adquieren más presencia son los hombres gays (47 % en señal abierta, 41 % en cable y 39 % en streaming), seguidos de los personajes lésbicos (33 % en señal abierta, 22 % en cable y 36 % en streaming). Mujeres bisexuales (17 % en señal abierta, 23 % en cable y 15 % en streaming) y hombres bisexuales (con un pobre 3 % en señal abierta, 13 % en cable y 5 % en streaming) son los siguientes grupos con más representación. Cierran la clasificación los personajes transgénero que no tienen presencia en la televisión en abierto y que llegan a un 2 % en cable y 7 % en streaming.

Si bien los datos anteriores confirman una consolidada tendencia a incluir personajes y tramas LGTB en la televisión norteamericana, alcanzado hitos como el personaje principal transgénero de Transparent o la protagonista trans de Sense8, el informe evidencia que esos roles son interpretados en un alto porcentaje por actores de origen caucásico. El 69 % de los personajes LGTB de la televisión en abierto son blancos, por un 19 % de negros o un 7 % de latinos. Ni en el cable (71 % blancos, 11 % negros, 8 % latinos) ni en el streaming cambia esa tendencia (73 % blancos, 12 % para negros y latinos).

No es suficiente simplemente incluir personajes LGBT; esos personajes necesitan retratarse con atención y cuidado para representar una comunidad frecuentemente incluida de manera formulaica o meramente ‘por cumplir’ con las minorías” declaró la presidenta de GLAAD Sarah Kate Ellis. “Todavía hay bastantes historias que contar sobre nuestra comunidad.”

GLAAD ha defendido durante 30 años la inclusión y representación digna de la comunidad LGBT en los medios de comunicación masivos. La asociación sin ánimo de lucro incide en el discurso social “guiando la conversación, moldeando las narrativas mediáticas y cambiando la cultura” en los terrenos de orientación sexual e identidad de género.

Con Información de @cascara_amarga

Related Posts

Revelan cuantos hombres gay tienen sexo sin condón Casi dos de cada tres hombres que tienen sexo con otros hombres lo hacen sin condón
Sitio porno busca producir la 3a temporada de Sense8 Las hermanas Wachowski aún no han comentado al respecto
Man in an Orange Shirt, nueva serie gay de la BBC La BBC estrena ‘Man in an Orange Shirt’ una nueva serie que narra una conmovedora historia de amor gay
Tokio quiere romper el tabú ‘gay’ Una organización japonesa prevee instalar un Pride House para la comunidad gay

Tags: