Los usuarios huyen de Facebook por la excesiva publicidad en la red social

Facebook-status-iconCon una frecuencia notablemente alta leemos noticias en la que se nos dan detalles e informaciones de la cada vez mayor fatiga de los usuarios ante la publicidad, tanto en vídeos como en redes sociales. Hoy nos llega la información de la caída del número de usuarios en Facebook en el Reino Unido, donde en el año pasado se redujo en un 9%, y que según la empresa de estudios de mercado por internet YouGov.

La caída coincide además con el empuje publicitario de Facebook, que desde su salida a Bolsa del año pasado está sometido a una notable presión de los inversores. Gracias a la publicidad móvil, Facebook está consiguiendo sus mejores resultados como compañía cotizada.

El estudio, que tiene como base las entrevistas realizadas en marzo a 1.995 adultos, desvela un creciente malestar con la cada vez mayor publicidad, siendo citada por aquellos que han abandonado la plataforma, como la principal razón para ello. El número de usuarios que citaron este criterio aumentó en un 18% frente al año anterior, comentó YouGov.

Sólo 1 entre 20 usuarios de Facebook reconocieron haber hecho click en un anuncio el año pasado, mientras que menos de 1 entre 10 usuarios de social media en general dijeron que los anuncios que recibían en estas plataformas les eran relevantes.

El estudio ha encontrado que los usuarios de medios sociales en general, se muestran negativos con los esfuerzos de marketing, con un 35% de ellos afirmando que ocultan actualizaciones de empresas si estas se producen con demasiada frecuencia.

“La proporción de usuarios de Facebook que están evitando los esfuerzos de marketing de las marcas hacia ellos, indican claramente que se necesita otro tipo de aproximación”, comenta James McCoy, director de análisis de YouGov SixthSense.

El estudio también muestra algunas señales positivas para los anunciantes. Por ejemplo, los varones de edad entre 25 y 39 años de edad tienen a reconocer que en su conjunto, la publicidad personalizada que se les hacía llegar era relevante para ellos, con un 21% de acuerdo con esta afirmación.

Cerca de la cuarta parte de los usuarios de las redes sociales han buscado información sobre un producto o servicio como resultado de haber leído algo en una red social, un 6% por encima del año pasado, mientras que un 13% afirma haber comprado algo después de haber leído algo en una red social, un 7% por encima del año anterior.

45% de los usuarios de social media dicen que han marcado “me gusta” o se han unido a una página de una marca o de una empresa, comparado con un 22% que han seguido a una marca o empresa por Twitter.

“Al mismo tiempo que hay peligros, hay oportunidades para las empresas, sobre todo si tenemos en cuenta la relativamente alta proporción de jóvenes que responden positivamente a la publicidad personalizada en social media”, comenta McCoy.

Facebook ha respondido a YouGov, y en una nota enviada a los medios de comunicación británicos, señalan que Facebook en el Reino Unido continúa aumentando su número de usuarios. La compañía comenta que en diciembre de 2012 los usuarios de Facebook en el Reino Unido eran 33 millones, 3 millones por encima de los 30 de marzo de 2011.

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