Luxemburgo aprobará el matrimonio gay antes del verano

felixbrazFelix Braz, el ministro de Justicia de Luxemburgo, confirmó este miércolesante la Comisión de Justicia del Parlamento de su país que la ley que abrirá el matrimonio a las parejas del mismo sexo será votada antes del verano. Hace años que la discusión sobre el matrimonio igualitario está abierta en Luxemburgo, y su aprobación se daba de hecho por segura antes del pasado verano, pero la dimisión del entonces primer ministro y la convocatoria de elecciones dejaron el proyecto en suspenso. Ya iniciada la nueva legislatura, y con una coyuntura política aún más favorable a los derechos LGTB, la aprobación es cuestión de meses.

Era agosto de 2010 cuando informábamos de que el anterior proyecto de leyiniciaba su tramitación parlamentaria, promovido por el que era Gobierno de gran coalición entre el Partido Popular Social Cristiano (conservador) y los socialistas. El único punto real de conflicto a lo largo de la discusión, del que dimos cuenta en varias entradas, fue la extensión de los derechos de parentalidad. Finalmente, el Consejo de Estado luxemburgués consideró que no estaba justificado imponer limitación alguna en este punto. En junio de 2013 el proyecto retomaba su andadura, ya sin limitación alguna a la adopción conjunta. Probablemente el proyecto se hubiera votado en otoño si el primer ministro Jean-Claude Juncker no se hubiera visto obligado a convocar elecciones tras un escándalo de espionaje.

Unas elecciones que se saldaron con un resultado que no podía ser más favorable para los derechos LGTB: los socialcristianos, que salvo un paréntesis entre 1974 y 1979 siempre han encabezado el Gobierno desde la Segunda Guerra Mundial, se vieron descabalgados del poder por una coalición entre liberales, socialistas y verdes que llevó al que era alcalde de Luxemburgo, el liberal Xavier Bettel, de 40 años de edad y abiertamente gay,a presidir el Gobierno, convirtiéndose en el tercer político abiertamente homosexual en ocupar la jefatura de Gobierno de un país europeo, tras la islandesa Jóhanna Sigurðardóttir (que ya dejó el cargo) y el belga Elio Di Rupo (que sigue siendo primer ministro de su país, vecino por cierto de Luxemburgo). A esto hay que añadir además que el viceprimer ministro luxemburgués, el socialista Étienne Schneider, es también abiertamente gay.

Uno de los puntos incluidos en el pacto de Gobierno entre las tres fuerzas políticas de forma explícita era precisamente la aprobación del matrimonio igualitario, una reforma que se tramitaría, según el documento, a lo largo del primer trimestre de 2014. Y así parece que va a ser a tenor de lo expresado por el ministro de Justicia, que ha confirmado que la votación se produciráen todo caso antes del verano.

El Gran Ducado de Luxemburgo se unirá así a la ya larga lista de países europeos que garantizan la igualdad de derechos de todas las parejas en el acceso al matrimonio, en la que están Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Inglaterra y Gales, Islandia, Noruega, Portugal y Suecia, y a la que en breve se sumará también Escocia.

@DosManzanas

Related Posts

Chile está a un paso de legalizar el matrimonio gay Las parejas del mismo sexo han podido realizar uniones civiles desde el 2015
Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
Brasil aprueba unión estable y matrimonio gay Brasil registró 4,854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014

Tags: