Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted on Abr 18, 2013

Mano dura por no recoger las heces de las mascotas

perrosgatosPermitir que los perros dejen sus heces en la vía pública te puede costar, ahora sí, una multa de 650 pesos o un arresto de tres días, al menos en la delegación Cuauhtémoc, pues las autoridades reforzaron las acciones de vigilancia.

Dicha demarcación ya castigó a cinco personas por incurrir en ese mal hábito que provoca contaminación en el ambiente y que ya se convirtió en un conflicto de salud pública, según informó ayer Publimetro.

Esta semana arrancó un operativo para vigilar que los dueños de los canes no dejen las heces de sus mascotas en parques, unidades habitacionales y plazas públicas de la zona.

De acuerdo a la Ley de Cultura Cívica del DF, los ciudadanos que dejen el excremento de sus perros en la vía pública se hacen acreedores a 72 horas de arresto, a una multa de uno a 10 salarios mínimos (de 65 a 650 pesos), conmutables por labor comunitaria, como acciones de limpieza en los espacios públicos.

Las cinco personas detenidas en el Parque México fueron remitidas al juzgado cívico por tratarse de una falta administrativa y pagaron una multa para ser puestas en libertad, informó el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández.

El funcionario capitalino destacó que la policía cívica será dotada de bicicletas y radio comunicadores para mejorar su labor en la vigilancia de parques.

Los uniformados estarán encargados de vigilar que en los parques se cumpla la Ley de Cultura Cívica que incluye, entre otros rubros, la obligación de los dueños de mascotas de recoger las heces de sus perros y llevarlos con correa.

Según información de las autoridades,  tan sólo en la delegación se generan cerca de siete mil toneladas de heces caninas.

Como parte del programa de ayuda, se creará un Centro de Atención Integral para Mascotas, el cual se encargará de animales en situación de calle y promoverá la adopción.

Ello se llevará a cabo con asociaciones protectoras de animales y el Gobierno del Distrito Federal.

Medidas

1) La demarcación se comprometió a colocar 50 contenedores en zonas que serán definidas en los próximos días.

2) El operativo abarca 14 puntos, entre ellos los parques México y España, en la colonia Condesa; el Ramón López Velarde, en la colonia Roma; la Alameda de Santa María La Ribera y la Plaza de los Ángeles, en la colonia Guerrero.

3) Cuando saques a pasear a tu perro carga bolsas para levantar sus heces y deposítalas en los contenedores, no las dejes en las esquinas o entre arbustos de los parques. Los desechos de los animales se secan, se vuelven polvo y contaminan el aire, lo que puede causar infecciones en el tracto respiratorio y digestivo, así como salmonela, amibiasis, tifoidea y problemas dermatológicos y oftalmológicos.

4) Es importante que lo lleves con correa para evitar que ataque a las personas u otros canes.

@PublimetroMX

Related Posts

1,500 personas han cambiado su identidad de género en CDMX Las modificaciones al Código Civil del entonces Distrito Federal referidas y que entraron en vigor el 15 de octubre de 2015
Constituyente incluye bodas gay y marihuana El debate se centrará en esos temas, asegura especialista de UNAM
Mayates y chacales en México Que mejor que este mes patrio para festejar a estas subculturas de que nutren y hacen a la comunidad LGBTI mexicana una de las más contrastantes y ricas del mundo