Mantener el vello púbico para evitar enfermedades venéreas

La moda de la depilación genital integral en ambos sexos está provocando un alarmante incremento de las enfermedades de transmisión sexual.

Para prevenir el contagio de estas enfermedades es importante mantener el vello púbico“, ha afirmado el dermatólogo Jorge Soto, que también ha advertido que “debido a la depilación genital integral han aumentado los condilomas genitales causados por el virus del pailoma humano (VPH)“.

Para los expertos, el VPH se ha convertido en el gran enemigo a combatir desde la prevención. La ginecóloga Edurne Uzcudun ha explicado que “la infección sexual más preocupante en estos momentos es la producidad por el VPH. Algunos subtipos de este virus pueden desencadenar un cáncer de cuello de útero, que es el cáncer más frecuente de la mujer en el ámbito internacional“.

La doctora Uzcudun ha advertido que “alrededor de un 80 por ciento de las personas sexualmente activas van a ponerse en contacto con el virus en algún momento de su vida“. Dicho virus se puede prevenir mediante una vacuna.

El virus del papiloma humano es un virus de transmisión sexual, muy frecuente también en hombres“, a quienes les produce lesiones externas, explica el especialista en urología. “Generalmente el estado del portador es asintomático por lo que muchos de los pacientes desconocen serlo. Se asocia con las verrugas genitales y el cáncer de pene, pero quizás lo más importante por su prevalencia es su relación con la etiología del cáncer de cuello de útero en la mujer“, ha añadido el urólogo Gregorio Garmendia.

Repunte de VIH

Además de estas infecciones comunes, el doctor Garmendia también ha señalado un ligero repunte en las transmisiones de VIH, “probablemente influido por una relajación progresiva en la toma de precauciones. Digamos que, en los últimos años, se ha rebajado en la conciencia social el miedo a estas enfermedades, sobre todo entre la población joven, de forma que ya no hablamos de grupos de riesgo, sino de prácticas de riesgo“.

El especialista justifica también el aumento debido a la aparición en 1996 de los tratamientos antirretrovirales de alta eficacia. “El haber convertido al VIH en una ‘enfermedad crónica’ ha supuesto un paso atrás en la prevención. Como solución, el doctor Garmendia recomienda continuar en la labor educacional y divulgativa, a través de actos como los llevados a cabo en el pasado 14 de febrero, Día de la salud sexual, para lograr una plena concienciación de la sociedad, y sobre todo, de los más jóvenes, para evitar la expansión de estas enfermedades“.

Con Información de @cascara_amarga

Related Posts

Narcos arranca con escena de sexo gay La nueva temporada cuenta con una escena sexual gay muy candente
La generación millennial, la generación bisexual La aceptación de la homosexualidad ha aumentado considerablemente
Rusos sin camisa en el #PutinShirtlessChallenge Rusos se quitan la ropa como el presidente en el Putin Shirtless Challenge
Afirman que la mariguana es un afrodisíaco natural La gente que fumó un porro antes de tener sexo reportó tener efectos afrodisíacos

Tags: