Marcha gay queda a deber

marchagayguadalajaraPor “chafísima”, “apagada” y “bien x”, la Décimo Séptima Marcha del Orgullo Gay fue calificada con 7, pues como dice el dicho: “divide y vencerás” y en esta ocasión sí afectó la confrontación de los colectivos con postura política y los tradicionales grupos que han organizado la marcha y a quienes se les acusó de secuestrar el evento y convertirlo en un “carnaval”, en tanto que los bares y antros gays que año con año participaban con los carros alegóricos, esta vez intentaron sabotearlo.

Todo empezó por el cambio de trayecto, que tradicionalmente era de Chapultepec hacia la Plaza Liberación por la avenida Hidalgo; ahora fue de 16 de Septiembre y Juárez hacia Chapultepec por avenida Vallarta.

Este cambio, a decir de los grupos y colectivos políticos de la diversidad sexual, no pareció a los empresarios de bares y antros que eran los que presentaban los glamorosos y extravagantes carros alegóricos y hasta invitaban a una artista como reina del desfile; esta versión fue confirmada por el mismo Jaime Cobián, de Codise, que en el discurso del mitin refirió que “no sólo unas calles del Centro los representan” pues muchos bares no le apostaron a la marcha “se creen iconos de la diversidad sexual” como Californias y Caudillos; y que advirtieron este año no habría evento, pero lograron superar las expectativas.

Por su parte, los colectivos que no organizan la marcha, pero sí participan con la postura política, mencionaron que fue un error sacar el mitin del Centro (Plaza Liberación), donde se conjuntan los tres poderes, y que Codise y Checcos cedieron ante el Gobierno, pues el año pasado la marcha se partidizó apoyando al candidato que ahora es Gobernador del Estado y eso fue muy mal visto por otros colectivos.

Esta división se notó, pues se dijo empezaría la marcha a las 15:00 horas y salieron hasta las 16:00 horas, mientras en el Parque Revolución estuvieron esperando bajo el rayo del sol el contingente político conformado por varias organizaciones como Red Universitaria de la Diversidad Sexual, Colectivo Lésbico Tapatío, Yo Soy 132 Diversidad; Solidaridad; Lobos Guadalajara y Opción Bi, por citar algunos.

En el Parque Rojo, un conocido punto de reunión de la comunidad gay, levantaron la voz para exigir “sí al matrimonio igualitario” y mostrar “el lado más reivindicativo de la marcha”, dijo José Eduardo Rodríguez Pérez, de Solidaridad; quien mencionó que por las características del desfile se pierde la importancia del porqué se manifiestan en las calles, exigir sus derechos y proponer.

“Lo importante es que la marcha se politice, no que se partidice como fue el año pasado, que se manifestó abiertamente a un candidato que fue ‘Aris’ y que hasta ahora no ha respondido a la comunidad”, mencionó Rodríguez Pérez.

Por lo que ellos trataron de reivindicar la propuesta política con la propuesta de Sí al matrimonio gay, pues hay referentes importantes en el país y en otras naciones que van a la vanguardia en este tema.

En cuanto al glamour y excentricidades del desfile, muchos de los “mirones” que van año con año, manifestaron que fue “muy pobre comparado con otros años” sobre todo en los carros alegóricos, “nada que ver” dijeron.

A pesar de que Horacio Franco, el más importante flautista del mundo, desfiló con una camiseta que decía “Yo amo a mi esposo” e iba tomado de la mano de su pareja mostrando su bien torneada musculatura, y también participó una doble de Jenny Rivera, los espectadores quedaron muy decepcionados.

Giovani y Ángel dijeron que fue “chafísima” porque recortaron el recorrido, “faltó más glamour y travestis”, opinaron que quizá le faltó más difusión.

Patricia Ramírez, mencionó que estuvo muy apagado, ni siquiera llevaban buena música y lo calificó con 7.

A decir de las autoridades que participaron custodiando el contingente, como Servicios Médicos Municipales de Guadalajara, Policía, Protección Civil y Bomberos, así como la Secretaría de Movilidad (en total más de 200 elementos), en esta ocasión se reunieron entre siete mil y 11 mil personas.

Se reportó saldo blanco hasta las 18:00 horas, cuando terminó el desfile e inició el festival musical en el carril de norte a sur de Chapultepec desde la avenida Hidalgo hasta Juan Manuel.

@ElOccidental

Related Posts

Algoritmo dice adivinar tu orientación sexual con una foto Aseguran que la orientación sexual y los rasgos faciales guardan relación
Narcos arranca con escena de sexo gay La nueva temporada cuenta con una escena sexual gay muy candente
Película gay cubana es premiada en México La película fue estrenada en el Festival Cinélatino, Rencontres de Toulouse 2017 en el mes de marzo
El tipo de familia no influye en la identidad de género En la identidad de género de los niños no influye si sus padres son homosexuales

Tags: